El ransonware seguirá jugando malas pasadas a los usuarios

Eset advierte de la continua incidencia de las extorsiones cibernéticas y de los ataques contra smartphones, objetivo prioritario de las redes mafiosas

Publicado el 04 Ene 2016

Eset

Según la compañía eslovaca de seguridad Eset, el año 2015 supuso la expansión definitiva de las extorsiones provocadas por ransomware, afectando tanto a usuarios particulares como a empresas. Los casos detectados en todo el mundo se han contado por millares y se calcula que los delincuentes han conseguido ingresos por valor de varios cientos de millones de dólares.

Todo apunta a que en 2016 se seguirán viendo casos de ransomware, debido a que muchos grupos de ciberdelincuentes han adoptado esta amenaza como modelo de negocio, tal y como pasó anteriormente con el virus de la policía.

Precisamente, el ransomware ha sido una de las amenazas que ha dado el salto a los dispositivos móviles en los últimos meses. Sin embargo, no ha sido la única y todo indica que en los smartphones (especialmente aquellos con sistema operativo Android) se librará una fuerte batalla entre creadores de malware y usuarios durante 2016.

El hecho de que muchos usuarios no apliquen medidas de seguridad básicas, la aún escasa vigilancia que se realiza sobre aplicaciones en mercados oficiales -y, más todavía, en los alternativos- y el uso de enlaces maliciosos en sistemas de mensajería, hace que los smartphones sean un caldo de cultivo ideal para los ciberdelincuentes y sus creaciones.

Por otro lado, el Internet de las Cosas también revelará las importantes lagunas de seguridad de una tecnología que persigue interconectar miles de dispositivos entre sí. Según Eset, el IoT es un agujero de seguridad a causa de dispositivos inseguros que los atacantes pueden aprovechar para tomar su control o robar información personal.

Con la proliferación de la tecnología contactless y los sistemas de pago desde el móvil, según la empresa de seguridad, es más que probable que los delincuentes amplíen sus objetivos y se aprecie una mayor proliferación de amenazas que buscan afectar a estos sistemas durante 2016.

Lo que comenzó siendo algo anecdótico se ha transformado en un lucrativo negocio para los delincuentes. Sabedores de los miles de millones que mueve la industria del videojuego, engañan a los usuarios para robarles sus preciados bienes virtuales. La tendencia en este 2016 será ver cada vez más amenazas destinadas a los jugones.

Sin embargo, si hay algo que nos ha sorprendido durante 2015, y lo seguirá haciendo durante 2016, es que se sigan propagando amenazas que se consideraban superadas desde hace años. El caso del uso del correo electrónico como uno de los principales vectores de ataque sigue siendo muy destacable. En una época en que los kits de exploits permiten infectar a los usuarios con tan solo visitar una página web, resulta especialmente sorprendente que muchos usuarios sigan abriendo archivos maliciosos adjuntos en un email.

De la misma forma, desde el laboratorio de Eset se ha comprobado cómo viejas amenazas -como incluir código malicioso en ficheros de Word o Excel, tan populares a finales de los 90- siguen resultando igual de efectivas en la actualidad. Esto denota una falta grave de concienciación por parte de los usuarios que los delincuentes aprovechan para conseguir más víctimas. Por eso, el objetivo de Eset es que estas amenazas formen definitivamente parte del pasado gracias a labores de concienciación, como las que la compañía realiza en todo el Estado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4