En los últimos tiempos ha habido cambios en la estructura del mayoristaItway en España y en el resto de países en los que opera. La salida de David Pascouau, director general de la firma en este país desde hace muchos años, ha coincidido con una reorganización general de la compañía. Y es que Itway ha concentrado todas las actividades de backoffice, como administración y logística, en Italia, donde está su central, y ha convertido a sus filiales en equipos volcados en el marketing y las ventas. Lo explica a CHANNEL PARTNER , el vicepresidente que está pilotando todos estos cambios desde la central y al que ya reporta David Tauste, que queda como primer directivo a nivel local. “Es algo habitual este tipo de movimiento en las compañías, y España era el último país en afrontar esta reorganización”, recuerda Valenti.
Además de en España, Itway tiene actividad en varios países de la región sur de Europa y del Mediterráneo, como Portugal, Turquía, Grecia o Francia, y ahora acaba de abrir una oficina en Dubai para atender a Oriente Medio y África. Valenti reconoce que Itway acabó en 2013 perdiendo dinero, sobre todo por lo pobres resultados de su filial gala, “debido a la situación de la economía francesa y a que el tamaño del negocio allí no era adecuado”. Sin embargo, adelanta que el grupo ahora está en disposición de crecer por encima del 10% en 2015, un ritmo de avance que David Tauste también ve factible para España en ese periodo.
Valenti explica que son seguridad, networking, videconferencia y virtualización del centro de datos las áreas tecnológicas en las que se centra Itway. También recuerda, una y otra vez, que los servicios y la atención al cliente son los primero. “Por eso queremos que nos reconozca el mercado. No queremos convertirnos en un movedor de cajas”. Esa apuesta por el servicio, en detrimento del volumen, es precisamente lo que explica que la compañía no haya crecido excesivamente en los últimos años, y siga rondado los 100 millones de euros a nivel global y los 20 millones en España. En este sentido, Valenti marca distancias con compañías como Westcon o Arrow, que han crecido mucho en los últimos tiempos, pero que, en su opinión, hoy no se diferencian de un “box mover”.
Check Point (del que Itway es “primer mayorista en el sur de Europa”), Trend Micro, Bluecoat, Alcatel-Lucent Enterprise y Thales/Cipher son los fabricantes que más destacan en el portfolio de Itway, aunque Vidyo (videoconferencia) también se presenta “con un negocio interesante”. Valenti se detiene en el acuerdo con Alcatel-Lucent, firmado en España a principios de 2013, pero que todavía no ha logrado despegar. El directivo italiano reconoce que “los números no acompañan por el momento”, pero está convencido, en todo caso, de que “los resultados llegarán”. “Tenemos una buena relación con Alcatel-Lucent Enterprise a todos los niveles y ahora estamos intentando crear las condiciones para que prospere y acelerar el proceso. Lo que está claro es que el negocio de networking de Alcatel es parte de nuestro core-business”.
Tauste coge las riendas en España
David Tauste ha sido en los últimos años el número dos de Itway en España. Está en la compañía desde los tiempos de ADD, que fue adquirida por Itway por tres millones de euros en 2004. Tauste, que todavía se presenta como director comercial, va a quedar como primer ejecutivo local y responsable de marketing y ventas, reportando a Cesare Valenti. El directivo español valora la reorganización de la compañía, que va a permitir que todos los empleados tengan una visión “más de grupo”. Además, cree que es positivo que todos sus compañeros de las oficinas de Barcelona y Madrid (13 en total) se vuelquen en la actividad comercial. Este equipo local trabajará a partir de ahora más en contacto con el resto de la plantilla del grupo, formada por 280 profesionales y donde “muchos son ingenieros”. Y también adelanta que si las cosas salen como están previstas, habrá más recursos en Itway destinados a Alcatel-Lucent en 2015.