Los APT obligan a repensar la especialización de los socios de seguridad

Los fabricantes Check Point, Damballa, G Data y Watchguard, y el mayorista Ingecom reconocen que las amenazas APT representan una nueva oportunidad de negocio para el canal

Publicado el 25 Nov 2014

Desayuno APT

El mercado de la seguridad está en ebullición. Además de los retos que representa el byod, la nube, el datacenter o la virtualización, surge una nueva nueva amenaza, los ataques dirigidos o APT, que constituye un nuevo desafío tanto para el canal como para los fabricantes especializados en este nuevo tipo de malware. Para hablar sobre ello CHANNEL PARTNER reunió a responsables de Check Point, Damballa, Ingecom, G Data y Watchguard quienes reconocieron que los nuevos frentes abiertos están impulsando las ventas de este mercado en España por encima del 20%.

La especialización de los socios, la necesidad de concienciar a los clientes o la apuesta por materializar técnicas de seguridad integral fueron algunos de los puntos que se trataron en el transcurso del desayuno de trabajo. Mario García, country manager de Check Point, aseguró que existe una larga trayectoria de ataques de APT en empresas pero que ahora han explotado como fenómeno mediático. El directivo explicó que tan sólo en el último mes han vendido tres proyectos específicos de APTs a compañías que se han visto obligadas a repensar toda su estrategia de seguridad integral.

Mehdi Bouzoubaa, EMEA channel development manager del fabricante Damballa, por su parte, manifestó que los nuevos peligros dejan desprotegido al usuario que han invertido mucho en prevención, pero muy poco en detección y remediación (resolución) de estas nuevas amenazas. Javier Arnáiz, responsable de desarrollo de negocio Enterprise en G Data, también destacó que los clientes empiezan a entender la seguridad de una forma más completa y no únicamente como una técnica basada en proteger a la empresa levantando muros. Guillermo Fernández, sales engineer de Watchguard, introdujo el componente de la movilidad como reto de la seguridad y comentó que muchas empresas medianas y pequeñas aún no se sienten objetivo de las APTs. “Hay que educar a las empresas para que entiendan estas nuevas amenazas”. Natalia Rascón, directora de marketing del mayorista Ingecom, aportó su experiencia como mayorista de valor y explicó que sus clientes son muy proactivos en su formación y que muchos de ellos tienen ya capacidad autónoma para desarrollar un proyecto completo “antes incluso de que el cliente lo demande”.

Los ataques dirigidos exigen que los expertos en seguridad tengan un conocimiento previo de toda la infraestructura de protección y también de las redes y los flujos de tráfico de información de la empresa. La capacitación de los partners se convierte entonces en una necesidad para poder abordar proyectos complejos.Para Mario García lo más importante es que el canal tenga capacidad de ejecución y resolución para desplegar las soluciones. “Nuestros últimos deals han estado muy trabajados desde el lado del canal”.

Javier Arnáiz destacó la apuesta por la colaboración entre los diferentes miembros del canal para poder afrontar propuestas conjuntas. “Cada vez vemos más alianzas entre partners que normalmente compiten entre sí y suman sus fuerzas para poder desarrollar nuevos proyectos”. En la misma línea se manifiesta Mario García, quien explica que en proyectos grandes es normal la colaboración entre diferentes partners regionales para poder asumir el contrato. “Normalmente el grande que gana el proyecto colabora con especialistas o con otras firmas que tienen mayor presencia local”.

De acuerdo a Mario García el 70% de sus partners ya están preparados para abordar un proyecto de implantación de herramientas anti APT, mientras que Javier Arnáiz aseguró que el 80% de sus socios tienen capacidad para desarrollar esas habilidades. Guillermo Fernández, al igual que Mehdi Bouzoubaa, considera por su parte, que es más interesante promover un canal reducido de expertos especialistas con amplio conocimiento en este tipo de herramientas. Natalia Rascón matizó este punto y aseguró que el mayorista combina el perfil de ambos tipos de partners.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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