Axis vuelve a recuperar presencia en el canal

El fabricante de cámaras IP recupera los socios perdidos en estos años de crisis. En estos momentos, vende a través 1.400 compañías en todo el país

Publicado el 15 Sep 2014

Julio Castillo, director de canal de Axis

El mercado de la seguridad física también está sufriendo la crisis, con cifras de caída que van del 7% al 12%. Son datos que desvela Julio Castillo, responsable de canal de Axis en España, fabricante de cámaras IP. Sin embargo, en su opinión la venta de sistemas de vídeo IP se salva de la quema. “Somos, en cierto modo, unos privilegiados ya que los socios nos contemplan como un camino para ofrecer nuevas soluciones a sus clientes, o entrar en nuevos mercados, como es del control de accesos [Axis se ha estrenado recientemente en este mercado con el dispositivo A1001]”.

En todo caso, salvar la crisis no es un camino fácil, según Castillo, “y sólo se consigue dando mucho apoyo al socio y tras mucho trabajo conjunto”. “Uno de los principales efectos de la crisis es que las oportunidades de venta no aparecen para todo el mundo, o no son tan fáciles de encontrar. Por eso cada vez hay que poner más ingenio y saber descubrir las oportunidades que aún hay en el mercado”.

Castillo también reconoce que en los años de vacas flacas la cifra de socios activos de Axis ha bajado. Para paliar esta situación, la compañía ha puesto en marcha una serie de acciones para la recuperación de socios consistentes básicamente en mostrarles las oportunidades de negocio aún existentes. Y ya empieza a haber resultados. Así, al día de hoy, Axis cuenta con 1.400 distribuidores activos, de los cuales 350 son atendidos de forma directa. “En estas acciones que comento, el papel de los mayoristas (Anixter, Tech Data, ADI Global Distribution, Westcon, y Esprinet) es fundamental”, añade Castillo.

Por otra parte, a finales de 2013 Axis lanzó en la Península Ibérica un programa de certificación, destinado a cuidar la formación continua de los socios y a asegurar a los clientes finales que podrán extraer todas las ventajas y beneficios que las cámaras y codificadores de video que Axis les puede ofrecer. En los primeros seis meses de funcionamiento del programa, se han examinado 50 profesionales.

Axis consiguió en 2013 una cifra de venta récord a nivel mundial, un 17% más que el año anterior. Castillo no desvela datos locales, pero reconoce que Iberia se ha quedado por debajo de este crecimiento. Sin embargo, Castillo destaca que Axis tiene 16 personas en plantilla aquí, “muy por encima de la gran mayoría de sus competidores”.

Por sectores, banca, transporte o retail son los mercados donde Axis hace foco. También quiere ser un nombre de referencia en el ámbito de las ciudades inteligentes. “Precisamente en Madrid tenemos uno de nuestros grandes proyectos de referencia mundial en el sector de transporte, como es la vigilancia embarcada en los autobuses de la EMT de Madrid, que precisamente ha estado en boca de todos hace muy poco debido a la ayuda que está prestando a los cuerpos de seguridad en España para solucionar casos abiertos, con gran repercusión social y donde la presión existente para resolverlo está siendo muy grande”.

Castillo también destaca el proyecto de ciudad inteligente de A Coruña, donde cámaras instaladas en vía pública ayudan a analizar las incidencias del tráfico, a manejar la señalización en semáforos y a aumentar con ello la eficiencia del transporte público.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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