El mercado mundial de software de seguridad creció menos de lo esperado, según confirman los analistas de Gartner que hablan de un incremento del 4,9% en 2013 y una cifra mundial de facturación de 19.000 millones de euros. Las razones de este menor crecimiento hay que buscarla en la comoditización de algunos segmentos clave y la parálisis experimentada por dos de los cinco primeros fabricantes.
Las ventas en las áreas de soluciones de seguridad para el puesto de trabajo y secure email gateway representaron el 25% del mercado global de software en 2013 pero crecieron menos de lo esperado por el alto ratio de penetración y la saturación de estas líneas de negocio en determinados mercados. “La principal tendencia que emergió en 2013 fue la democratización de las amenazas de seguridad y la disponibilidad de software malicioso utilizado para lanzar ataques sofisticados hacia objetivos avanzados”.
En relación a los fabricantes, Symantec y McAfee continuaron reteniendo los dos primeros puestos de la lista mientras que IBM desplazó a Trend Micro del podium convirtiéndose en el primer fabricante no especializado en seguridad que alcanza el tercer puesto de cabeza.
Como está pasando en otros mercados, la región de Asia/Pacífico está liderando el crecimiento con un 12,8% de incremento gracias también al empuje de China (11%) y Eurasia (9,3%). Entre los factores que están contribuyendo a dotar de mayor impulso a esta región destaca el menor parque instalado frente a otras regiones más maduras. Algunos de estos países también tienen una fuerte presencia de fabricantes locales o regionales que han supuesto un desafío para los planes de expansión de los vendedores multinacionales.
Los tres grandes territorios contemplados en el estudio (Norteamérica, Europa occidental y Asia Pacífico) representaron el 83% del mercado global de seguridad, aunque todos ellos crecieron un media del 4,1% respecto al ejercicio anterior.