Casi un tercio de los españoles sufre ataques por llaves USB o CD infectados

La cifra la da Kaspersky, que entre julio y septiembre detectó 21,6 millones de incidentes de malware que se originaron por esta vía

Publicado el 26 Nov 2013

Pendrive con virus

Kaspersky ha detectado y neutralizado más de 978 millones de “objetos maliciosos” en el mundo durante el tercer trimestre del año. Además, el proveedor de herramientas de seguridad dice que el 45,2% de los ataques bloqueados se lanzaron desde recursos web ubicados en EEUU y Rusia.

En el caso de España, los ataques a través de navegadores son la principal vía para la propagación de programas maliciosos. En nuestro país, los ciberdelincuentes suelen recurrir a dos métodos. Por un lado, la explotación de vulnerabilidades en los navegadores y sus plugins. La infección mediante este tipo de ataque se lleva a cabo cuando se visita un sitio web infectado, sin la intervención del usuario y sin su conocimiento. Por otro lado, está la llamada “ingeniería social”, ataques que requieren de la participación del usuario, ya que es él el que se descarga el archivo malicioso en su ordenador. Esto sucede cuando, gracias a los trucos de los cibercriminales, la víctima cree que está descargando un programa legítimo.

En el periodo de julio a septiembre, Kaspersky Lab ha detectado algo más de seis millones de incidentes de malware procedentes de Internet en España, el 29,5 % de los ataques.

Las amenazas offline también son un indicador muy importante. Los gusanos y los virus representan la mayor parte de este tipo de incidentes en los que los usuarios son atacados por la propagación de malware a través de unidades extraíbles USB, CD y DVD y otros métodos ajenos a Internet. Kaspersky detectó 21,6 millones de incidentes de malware en equipos en España. El 29,8% de los usuarios de este país fueron atacados por estas amenazas locales durante este período, por lo que España se sitúa en el lugar 114 a nivel mundial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3