Con la intención de conocer cómo se están comportando los consumidores antes las amenazas de Internet, Norton ha presentado los resultados de su Informe sobre Cibercrimen 2013.Roberto Testa, consumer Iberia marketing manager de Norton by Symantec (en la foto), ha sido el encargado de mostrar las principales conclusiones de un estudio que el fabricante lleva realizando desde hace cuatro años.
Según ha comentado el directivo, el 50% de los adultos conectados han sido víctimas de cibercrimen o se han visto en situaciones negativas en el ámbito online en el pasado año. Además, el coste de estos ataques sigue aumentando de manera que ahora hablamos de un coste medio por víctima de 229 euros, duplicando la cifra hasta alcanzar los 87.000 millones de euros anuales.
Entre los datos facilitados –correspondientes a escala mundial- Testa también ha destacado que los usuarios de dispositivos móviles continúan creciendo pero que se olvidan de proteger sus aparatos, “hemos elegido la comodidad frente a la seguridad”, apuntó el portavoz de Norton. De hecho, hoy en día se empieza a dibujar un entorno bipolar, desde personas que disfrutan de protección avanzada (26%) en sus equipos móviles hasta aquellos que desconocen que existan soluciones antimalware (57%). Es decir, o bien no tienen nada (en la mayoría de los casos) o los que tienen algún sistema de protección apuestan por uno de vanguardia.
Otra tendencia reseñable es que los límites entre trabajo y ocio cada vez son más estrechos, sin una clara diferenciación al respecto. Y es que, actualmente una de cada dos personas duerme con su tableta o smartphone cerca. Asimismo, el criminal se ha profesionalizado y lleva a cabo ataques dirigidos y sofisticados de forma que muchos usuarios ni siquiera son conscientes de que están siendo atacados. A ello hay que sumar los comportamientos peligrosos en redes sociales (como no cerrar sesión, compartir contraseñas con terceros o contactar con desconocidos) y el almacenamiento de información de la nube, una nueva ventanita que se abre para el delincuente.
Ante este panorama, Symantec aconseja al consumidor proteger sus archivos y tomar precauciones en la nube; que piense que los dispositivos móviles son como mini ordenadores; que realice las gestiones sensibles en conexiones seguras y que, después de conectarse, revise todo dos veces. Además de estas recomendaciones, el fabricante pone en el mercado sus últimas soluciones desde el clásico antivirus, hasta sus suites Internet Security, Norton 360 y Norton 360 multi-device para responder a las nuevas necesidades del usuario actual.