Muchas compañías son inconscientes de lo que se les viene encima. Según una encuesta de Kaspersky, son muchas las entidades que subestiman la cantidad de software malicioso que aparece diariamente y muy pocas son realmente conscientes de la verdadera importancia de las amenazas.
Según el estudio de Kaspersky, llevado a cabo en abril de este año, cada día aparecen alrededor de 200.000 muestras de nuevo malware en todo el mundo. La encuesta revela que el 6% de las empresas en España tiene una peor concepción del riesgo y piensa que el número real de muestras de malware descubiertas supera los 250.000. Sin embargo, la gran mayoría, el 87%, lo subestima y piensa que es menor de 100.000. Solo un 7% tiene una percepción correcta de la cantidad de amenazas diarias.
Los niveles más altos en cuanto a preocupación respecto al malware los encontramos entre los encuestados en Oriente Medio, donde el 24% de las compañías sí se acerca a la cifra correcta. Los niveles más bajos de conocimiento sobre malware, con un 4%, se dio en Rusia. En otras regiones, incluyendo EEUU y Sudamérica, Europa Occidental y Asia-Pacífico, el porcentaje de compañías que estiman apropiadamente va del 5 al 7%.
Los virus, el spyware, el spam y el phishing están muy extendidos y son amenazas que van en aumento. Las cifras del informe revelan que existe mucha conciencia sobre este tema, pero poco conocimiento. El 96% de las empresas en nuestro país ha sufrido al menos una ciberamenaza externa en los últimos 12 meses, una cifra un poco superior a la media en todo el mundo, que es del 91%. El 49% (46% global) de esas empresas españolas admite que los ciberataques a corporaciones aumentan.
Además, alrededor del 66% de las compañías en todo el mundo experimentó por lo menos un ataque que incluía malware. Las organizaciones en las que se centraban estos ataques normalmente estaban situadas en Sudamérica (72%), España y Rusia (71%), Norteamérica (70%), Asia-Pacifico (68%) y en el Oeste de Europa (63%). En otras palabras, en las regiones demuestran niveles bajos de educación sobre el creciente número de software malicioso que aparece a diario.
Mientras que la habilidad de una empresa para evaluar apropiadamente el malware diario no es necesariamente un indicador de la preparación a la hora de contrarrestar ciberataques, es normal que las organizaciones mejor informadas sean más capaces de manejar el riesgo y tomar decisiones más acertadas sobre la protección de la infraestructura TI.