Primer dia de vértigo en el Mobile World Congress con presentaciones estelares de Samsung, que mostraba por primera vez al público su nueva minitableta Galaxy Note 8.0 de 8 pulgadas, que le permitirá aumentar el millón largo de dispositivos de esta categoría que ya estan vendiendo mensualmente en el mercado.En el enorme stand que el fabricante coreano ocupaba en el pabellón 3 se pudieron tocar algunos de los últimos desarrollos de la firma, entre los que destaca el Samsung Galaxy Express con soporte para redes LTE, o un terminal rugerizado para entornos de trabajo.
Sin embargo los directivos de Samsung reservaron sus mayores elogios para Knox, la plataforma dual que permite trabajar en entornos profesioales de modo seguro y que representa un punto de inflexión en su estrategia de aproximación al mercado empresarial. “Ya somos líderes en el mercado de conumo y por eso ahora queremos trasladar toda la experiencia de usuario y buenas prácticas al entorno profesional”, comentó Celestino Garcia, vicepresidente telecomunicaciones y negocio IT de Samsung, que también hizo hincapié en los importantes recursos e inversiones destinadas al entorno educativo con proyectos como Idea, en el que colabora con la Fundación Albeniz para facilitar el acceso desde la nube a contenidos de un curso académico completo a través de tablets y soportes digitales. Esta herramienta digital esta siendo utilizada por alumnos de la comunidad de Murcia y en el futuro está previsto que también se implante en institutos de Madrid y Cantabria.
Pero Samsung no fue el único que realizó un importante despliegue de medios. La compañía china Huawei también protaganizó un desembarco espectacular en el MWC, al que acudió con una amplia representación de directivos de su división de telefonía y con una estrategia muy ambiciosa. “Queremos convertirnos en el primer fabricante de LTE del mundo”. La firma que, según Javier de la Asunción, director de marketing de terminales de la filial española, ha alcanzado ya la quinta posición del ranking de fabricantes de móviles a nivel mundial -ya es sexto en España-, quiere ganar en reconocimiento de marca.
De acuerdo a un informe de Ipsos, la marca Huawei solo es conocida por el 28%de los usuarios, asi que todavía les queda mucho camino por recorrer. Para reducir distancias, quiere contar con su canal de distribución que incluye no solo al canal de telefonía tradicional y grandes retailers, sino también a los mayoristas del mercado de informática. “De momento hemos comenzado a trabajar con 20:20 y estamos hablando con otros mayoristas de TI, así que dentro de poco esperamos dar buenas noticias”.
Sin embargo, para incentivar la entrada del canal mayorista en este mercado y tras varias incursiones fallidas, De la Asunción considera necesario ofrecer bundles que les permitan obtener una alta rentabilidad. El directivo espera que la buena penetración de los smartphones en el mercado español, que ahora mismo representan el 70% del total, contribuya a incrementar la penetración de sus dispositivos en nuestro país. Para el directivo el canal de telefonía libre ya representa el 20% del mercado español cuando hasta hace poco el cnal gestionado por operadoras suponía el 97% del total. “Este bocado tambien va a resultar muy apetitoso para el canal TI que puede beneficiarse de la actual tendencia de negocio”.
Pero no solo los fabricantes asiáticos tuvieron protagnismo, Nokia, el otrora líder del mercado y ahora resignado a competir en las ligas menores, dio la campanada anunciando terminales de 15 euros dirigidos a usuarios poco exigentes y mercados de economías emergentes. La compañía, que de momento ha renunciado a plantar batalla en el ultra competitivo negocio de los tablets, ha decidido dotar de consistencia a su estrategia de precios asequibles presentando el modelo Lumia 520 con prestaciones básicas y un coste de 139 euros. Es un dispositivo basado en Windows Phone 8, con una pantalla de cuatro pulgadas y cámara de 5 megapíxeles autofocus. Además, lleva procesador de doble núcleo y 8 gigas de memoria interna.