Sophos cree que las pymes tienen las mismas necesidades de seguridad que las grandes empresas. No en vano, según Pablo Teijeira, responsable de la subsidiaria (en la foto), el nuevo malware -distribuido a través de la web- afecta en mayor medida a esta colectivo debido a las herramientas y aplicativos que utiliza habitualmente (como CRM, por ejemplo), al igual que los ataques dirigidos a los dispositivos móviles pues es en estas empresas donde el BYOD se está adoptando de manera más rápida. A todo ello se suma el hecho de que este tipo de compañías suelen carecer de seguridad informática y para ellas supone una gran inversión de tiempo y dinero enfrentarse y solucionar a estos problemas.
Ante este panorama, el proveedor dispone de una gama específica de UTM compuesta por los modelos 120 y 110 a los que se acaba de añadir recientemente el 100. Se trata de un pequeño dispositivo con licencia BasicGuard que proporciona en un único equipo protección para redes, correo electrónico, web e inalámbrica, junto con la gestión de los puestos de trabajo de forma centralizada. Su precio es de 695 euros y la renovación anual cuesta 250 euros.
En general, con esta familia, la firma pretende llevar su estrategia de Complete Security a los pequeños negocios (desde un usuario hasta 50) unificando la seguridad de red con la protección del endpoint. Además del lanzamiento del nuevo dispositivo, la intención de este fabricante es introducir las funcionalidades de cifrado y de gestión de dispositivos móviles (MDM) dentro de las appliances 110 y 120 en los próximos meses.
Estas propuestas responden a la intención de Sophos Iberia de ganar más presencia en la pyme que a día de hoy supone el 30% de su facturación (englobando en este concepto empresas de hasta 200 empleados). La intención de Teijeira es alcanzar el 50% para lo que tiene claro que necesita al canal. “Para llegar a la pyme hay que llegar al canal”, puntualiza. Como argumentos para convencer a los partners de que se trata de una gran oportunidad de negocio, el directivo apunta cuatro razones: el mercado del UTM crece a un ritmo del 20% (según datos del 2011 respecto a 2010); Sophos es un fabricante estable que cada año compra una o varias empresas; no ve al canal como un cliente de ahí que le proporcione gratuitamente la consola de gestión web para administrar en remoto hasta 150 máquinas; y acciones de formación, e-mailing o generación de leads, junto con una promoción agresiva (en principio válida hasta marzo de 2013) mediante la cual se ofrece el hardware gratis por cada licencia adquirida más un endpoind UTM gratuito por un año. La campaña atañe a los ejemplares 110 y 120.
Para llegar a la pyme, el máximo responsable del fabricante en nuestro país reconoce que tiene bien cubiertas la zona de Canarias, Madrid y Barcelona por lo que sigue buscando “líderes provinciales” en otras áreas para cumplir sus objetivos.