Metro de Bilbao

El partner vasco ITS fue el encargado de proceder a la implantación de 700 licencias de Kaspersky Endpoint Security 8 y Kaspersky Enterprise Server 8 en el suburbano bilbaíno

Publicado el 05 Feb 2013

66285_43

Kaspersky ha sido el proveedor de seguridad elegido por Metro de Bilbao para proteger los puestos de trabajo, dispositivos móviles, servidores e infraestructura virtual de la empresa de transporte que requería una solución idónea para sus necesidades. El partner vasco ITS, especializado en soluciones de seguridad, fue el encargado de proceder a la implantación de 700 licencias de Kaspersky Endpoint Security 8 y Kaspersky Enterprise Server 8 y, además, asegurar la supervisión mensual para garantizar el mantenimiento predictivo y la solución de incidencias en las instalaciones.

Metro de Bilbao es una empresa con 17 años de antigüedad que en la actualidad es la tercera red de metro de España con 43,41 kilómetros, 40 estaciones (24 subterráneas y 16 de superficie) y 75 accesos (excluidos ascensores) repartidos en 66 vestíbulos y 9 subestaciones de suministro eléctrico. La firma requería una solución de seguridad que cumpliera con las premisas de sencillez y funcionalidad requeridas para proteger toda su infraestructura tecnológica y ofrecer el mejor servicio a sus usuarios sin interrupciones ni retrasos. Kerman Arcelay, analista informático en Metro de Bilbao, asegura que “las soluciones de Kaspersky se adaptaban perfectamente a nuestras necesidades y por eso hemos instalado alrededor de 700 licencias en nuestra infraestructura”.

Entre las dificultades encontradas en la implantación de las herramientas de Kaspersky Álvaro Fraile, director gerente de ITS, tan solo destaca las inconveniencias derivadas de la incompatibilidad con otras soluciones instaladas en los equipos que impedían realizar la migración con total fluidez. También hubo algunas dificultades con determinadas configuraciones de testeo realizadas para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas expendedores de tickets.

A pesar de esos mínimos inconvenientes, el plazo de instalación fue muy corto porque ITS empleó tan solo dos semanas en llevar a cabo las configuraciones de los testeos que estuvieron monitorizándose a lo largo de esos quince días. Como explica Álvaro Fraile, director gerente de ITS, una vez obtenido el visto bueno, la migración se realizó en una semana, incluyendo todos los servidores y estaciones de trabajo.

Protección ante malware

Como explica Kerman Arcelay, las razones de cambiar a Kaspersky hay que buscarlas en su correcta adaptación y compatibilidad con el firewall e IDS/IPS y la posibilidad de integración con VMware y Citrix para entornos de escritorios virtuales (VDI). “Además, contiene una aplicación para detener vulnerabilidades no conocidas y reducir el promedio de parcheos de los sistemas operativos y monitorización de la red con información completa acerca del origen de la infección en la red, así como gestión centralizada de todos los componentes”. La decisión fue tomada por parte de los responsables de Metro de Bilbao gracias a los excelentes resultados cosechados tanto a nivel de funcionalidad como de rendimiento y tras probar la suite en instalación en todos los entornos exigidos. Los beneficios para la empresa han sido muy positivos porque han permitido garantizar la estabilidad de la solución, funcionalidades añadidas, inventariado, instalación de software y funcionamiento del IPS.

En relación a esta implantación, José Manuel Delgado, director corporate de Kaspersky Lab Iberia, asegura que las empresas recurren cada vez más a tecnologías como el cloud computing, la virtualización y las tecnologías móviles. “Sin embargo, estas tecnologías traen consigo nuevas amenazas y vulnerabilidades que a menudo aumentan drásticamente el riesgo de infección de malware. Por eso Endpoint 8 y Security Center han sido diseñadas para proteger a las empresas que introducen nuevas tecnologías en sus operaciones comerciales”. Kaspersky Endpoint Security utiliza métodos inteligentes para asegurar la protección de las aplicaciones, así como un mejorado motor de antivirus, un sistema de vigilancia que puede revertir el daño causado por problemas maliciosos, integración con el sistema cloud de Kaspersky Lab, control de aplicaciones avanzadas, filtrado web, control de dispositivos y firewall personal inteligente y sistemas de detección de intrusos.

Beneficios para Metro de Bilbao

• Anulación de incidencias generadas por las actualizaciones de la anterior herramienta

• Control de dispositivos de almacenamiento

• Control de licencias de software instalado en los puestos finales

• Inventariado actualizado al día del hardware del parque

• Aumento del rendimiento de los equipos/servidores

• Reducción de infección de virus

• Utilizan la consola de Kaspersky para distribuir software propietario

• Detección de equipos nuevos detectados en la red sin necesidad de conectarse a la consola

• Monitorización en tiempo real de aplicaciones no permitidas por Metro Bilbao como Emule, Kazaa, etc.,

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3