La firma de abogados Cuatrecasas Gonçalves Pereira, una de las más importantes del país, ha actualizado su red corporativa con la tecnología de Enterasys. El proyecto, que empezó a principios de 2011 con el despliegue de la nueva red Wi-Fi y la renovación de electrónica de red (primeros backbones y pilas de planta), ha acabado hace apenas unas semanas con la renovación del último core y la activación de NAC en el último edificio de la red en España.
Más en concreto, el proyecto, que contó con la colaboración de Siemens como integrador, ha dado como resultado una red Wi-Fi que ahora es capaz de ofrecer movilidad segura a 1.600 usuarios y 6.000 dispositivos de todo tipo repartidos por 27 edificios de todo el mundo. Además, el equipamiento de Enterasys ha permitido configurar una red inalámbrica específica y diferenciada para dar conectividad a las visitas. El tráfico de esta red no pasa por la red cableada y ofrece un entorno separado al tráfico interno.
Por otra parte, la renovación completa de la electrónica de red, tanto a nivel de núcleo como de acceso, en todas las oficinas de España y del resto del mundo ha sido posible con la implantación de la plataforma de gestión NetSight de Enterasys. Y, por último, Cuatrecasas Gonçalves Pereira ha adoptado la solución Enterasys NAC para el control de acceso a las red (tanto Wi-Fi como de cable), y su integración con la solución de MDM existente, que permite la validación incluso de tablets y smartphones mediante certificados. Gracias a Enterasys NAC, los gestores de red del cliente disponen de total visibilidad y control sobre los dispositivos conectados, así como un histórico de las conexiones, generación de informes o localización de dispositivos.
Para Cuatrecasas Gonçalves Pereira, era un imperativo poder ofrecer conectividad móvil y segura a empleados y visitas en todas sus instalaciones, así como desplegar estrategias de BYOD (bring your own device) y reforzar la seguridad de la información crítica de negocio, un aspecto clave en una firma de abogados donde la confidencialidad estricta de los datos se da por supuesta. Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, reconoce que, aunque la movilidad y la seguridad son conceptos “a veces antagónicos”, forman parte del ADN de Cuatrecasas.
“La movilidad en nuestro negocio es sinónimo de productividad, de flexibilidad y de rapidez de respuesta, elementos que nuestros clientes y abogados aprecian y valoran. Sin embargo la movilidad sin seguridad de poco nos serviría. La movilidad provoca nuevos riesgos, y éstos hay que gestionarlos”, añade Muñoz. En esta línea, Pere Solé, director de arquitectura de sistemas de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, señala que, tras la adopción de la estrategia BYOD y del despliegue definitivo de una red Wi-Fi global en todas las oficinas de la firma, decidió “mitigar el riesgo mediante una solución que permitía gestionar las conexiones inalámbricas, además de las tradicionales”. Como resultado, se encontró que la solución de control de acceso de Enterasys era “la que cubría todos los requisitos” planteados por el cliente.