El gasto mundial en seguridad crecerá un 8,4% en 2012

Según Gartner, la inversión mundial en seguridad alcanzará los 60.000 millones de dólares en el presente año. La consultora espera que esta trayectoria ascendente continúe y se llegue a los 86.000 millones en 2016.

Publicado el 14 Sep 2012

Mientras que la desaceleración económica global está poniendo contra las cuerdas la inversión en TI en todo el mundo, se espera que la seguridad continúe siendo una prioridad en los presupuestos de las empresas en 2016. De hecho, Gartner estima que el gasto mundial en seguridad alcanzará los 60.000 millones de dólares en 2012, lo que supone un 8,4% más del montante que se destinó a esta partida en 2011 (55.000 millones). Aún es más, la consultora cree que esta trayectoria ascendente se mantendrá en los próximos años, llegando a los 86.000 millones de dólares en 2016.

La infraestructura de seguridad contempla el software, los servicios y los dispositivos de seguridad de red empleados para preservar los sistemas y equipos de organizaciones y consumidores. De este vasto negocio, serán los servicios gestionados, los gateway web y las herramientas SIEM (security information and event management o gestión de información sobre los eventos de seguridad) los segmentos que tendrán una subida más rápida. Asimismo, la demanda de soluciones de protección basadas en la nube está teniendo gran impacto en la industria, lo que invita a pensar en un elevado crecimiento de este modelo.

“Se espera que el mercado de infraestructura de seguridad experimente un crecimiento positivo en el periodo analizado, a pesar de la inestabilidad económica”, señala Lawrence Pingree, director de investigación de Gartner. Y añade que de acuerdo con los resultados de diversas encuestas realizadas por la compañía, en comparación con 2011, las organizaciones están priorizando, globalmente, la seguridad en sus partidas presupuestarias. Así las cosas, el 45% de los encuestados esperaban un aumento en este concepto en su cómputo de gastos, el 50% indicaba que sería el mismo y sólo un 5% auguraba un descenso. Estos porcentajes variaron ligeramente según las regiones, aunque algunas economías emergentes manifestaron, incluso, niveles más altos de crecimiento.

“Aunque la seguridad aguanta el tipo, la prolongada crisis financiera ha afectado especialmente a Estados Unidos y Europa repercutiendo, de esta manera, en el gasto global en seguridad pero ha influido en menor grado en países emergentes, como Brasil, China e India”, indica Ruggero Contu, director de investigación de Gartner.

Las persistentes amenazas y el mayor número de ataques dirigidos y cada vez más sofisticados están animando a las empresas a demandar productos y servicios de seguridad. Ante este panorama, las organizaciones continuarán apostando por la experiencia y la ayuda de la tecnología y los services providers para mitigar los riesgos y reducir las vulnerabilidades de seguridad actuales.

“Nuestro último pronóstico refleja que algunos segmentos dentro de la industria de la infraestructura de seguridad se verán afectados en cierta medida. En 2012, el mercado que contribuirá más al crecimiento general será el de los servicios, seguido del software”, apunta Mr Pingree. “Esperamos que las tendencias actuales del mercado mantendrán el crecimiento de este negocio entre el 9 y el 11% entre 2011 y 2013”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4