El sector farmacéutico, al igual que el sanitario, maneja gran cantidad de información sensible de los ciudadanos. Además, ahora, con la implantación de la receta electrónica, que facilita a los médicos la prescripción y agiliza la obtención de tratamientos a los pacientes, hay más datos sensibles en las redes. Por eso, es imprescindible que las farmacias estén alerta y cuenten con buenas soluciones de seguridad que impidan que una pieza de malware entre el sistema y se haga con toda esa información.
Conscientes de ello, las farmacias de las provincias de Granada, Jaén y Málaga protegen desde ahora sus PC con Kaspersky. En concreto, 430 establecimientos de la zona este de Andalucía han adquirido más de 1.500 licencias de Kaspersky Business Space Security y Kaspersky Work Space Security para proteger sus PC. En los últimos años ha cambiado mucho el panorama tecnológico para este tipo de establecimientos, que han tenido que reaccionar para garantizar la integridad de la información que manejan en sus equipos.
Tal y como explica Rafael Escudero, responsable de compras de Hefagra Informática, la firma que ha llevado a cabo el proyecto, “hace años ninguna oficina de farmacia necesitaba conexión a Internet, pero con la implantación de la receta electrónica en Andalucía todo cambió. Como mucho quedarán unas 15 oficinas de farmacia en Granada y provincia sin conexión a Internet. Además, cada farmacia puede tener de media tres ordenadores conectados a la red, lo que se traducía en un incremento exponencial de salidas de nuestros técnicos a reparar equipos por virus y malware”. Hefagra Informática es una filial de Hefagra, compañía de servicios del sector farmacéutico fundada en 1933 con el objetivo de asegurar el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia de Granada y sus provincias limítrofes. Además de hacer este tipo de implantaciones, Hefagra Informática se dedica a la distribución de Unycopwin, una suite de gestión integral de este tipo de establecimientos, y al mantenimiento de sus equipos informáticos.
Trato cercano del fabricante
Tras haber tenido en cuenta otros fabricantes de seguridad, Hefagra se decantó por Kaspersky “por el trato cercano que ofrece con su servicio”. “Cualquier incidencia se solventa de forma inmediata. Además, el departamento comercial ha conseguido adaptarnos un producto a nuestra medida”, añade Rafael Escudero. Con la instalación de más de 1.500 licencias de Kaspersky Business Space Security y Kaspersky Work Space Security para equipos con Windows Server, las incidencias causadas por virus o malware se han reducido muy significativamente. “Con otras compañías era imposible contactar para solventar problemas con la aplicación o la incompatibilidad con UnycopWin. En cambio Kaspersky, en caso de que haya alguna incidencia, ofrece un servicio técnico que da solución a los incidentes de forma inmediata”, apunta el responsable de compras de Hefagra. En el proyecto ha colaborado Micronet, mayorista de Kaspersky, que ha aportado todos los manuales y herramientas necesarias para una óptima implantación. Micronet también participó en la eliminación de soluciones de seguridad anteriores, que supusieron algunos problemas iniciales.
Las claves
Cliente: 430 farmacias de las provincias de Granada, Málaga y Jaén.
Problema: Con la receta electrónica cada vez hay más datos sensibles de los ciudadanos en formato digital, con lo que es imprescindible contar con soluciones fiables de un proveedor con un buen servicio de soporte.
Solución: 1.500 licencias de Kaspersky Business Space Security y Kaspersky Work Space Security que ayuda a estas farmacias andaluzas a proteger en tiempo real sus equipos informáticos.
Partners: Hefagra Informática, filial de Hefagra, compañía de servicios del sector farmacéutico, y el mayorista Micronet.