Symantec acaba de presentar los resultados de la 17ª edición del Informe sobre Amenazas a la Seguridad de Internet (Internet Security Threat Report, Volume 17). Según los datos analizados, en 2011 la cantidad de ataques maliciosos aumentó un 81% en comparación con el año anterior pero descendieron considerablemente los mensajes de spam (un 34%)y el número de vulnerabilidades.
Por otra parte, el estudio indica que las ofensivas avanzadas dirigidas a objetivos específicos se están propagando y diversificando entre las organizaciones de todos los tamaños, aunque sigue siendo el sector público y las instituciones gubernamentales quienes se llevan la palma. No obstante, más del 50% de los ataques se dirigieron a empresas con menos de 2.500 empleados y cerca del 18% a compañías con una plantilla inferior a 250 personas. Además, desmintiendo una falsa creencia, no sólo son los altos cargos los afectados, también están en peligro otros perfiles profesionales.
Otro de los hallazgos destacados ha sido el incremento de las fugas de datos (con 232 millones de identidades robadas) cuya causa más frecuente fue la pérdida de dispositivos. Y es que, cada vez es más habitual el manido BYOD que implica que el trabajador lleve al entorno corporativo sus propios equipos cargados con información personal. No es de extrañar, por tanto, que hayan crecido en un 93% las vulnerabilidades en móviles(de 163 en 2010 a 315 durante el pasado año). Un tema en el que hizo hincapié Miguel Suárez, presales security leader en Symantec España. De hecho, el directivo apuntó que los hackers están creando amenazas específicas para smartphones y que también las redes sociales son los principales blancos para los cibercriminales, ya que inspiran confianza a los internautas y tienen una naturaleza viral.
Asimismo, Suárez subrayó otros aspectos relevantes del informe como que diciembre fue el mes con más lagunas detectadas o que, pese a lo que se piensa, las web más peligrosas son las que tienen que ver con la religión, seguidas de las páginas personales y, en tercer lugar, las pornográficas. Igualmente, alertó sobre la utilización de códigos QR -que empiezan a verse infectados por URL maliciosas-, y del malware para aplicaciones concretas como Java o Adobe, obviando, de esta manera, la plataforma en la que aparece. “Lo que existe es el riesgo en la experiencia online”, puntualizó. Y reveló, de cara al futuro, que la técnica del polimorfismo (virus y gusanos que se mutan pero que mantienen su algoritmo original intacto) está cada vez más presente.
Finalmente, Symantec presentó el Ranking de ciudades bot en España durante 2011. De acuerdo con el informe ISTR 17, se registraron 30.207 bots siendo Madrid, con un porcentaje del 50,33%, la ciudad con mayor número de ordenadores infectados con malware. Tras ella figuran Oviedo (27,59%) y Bilbao (7,76%).
Más información: www.symantec.com