Los responsables de seguridad están bajo una intensa presión, ya que son los encargados de proteger algunos de los activos más valiosos de sus empresas, desde el dinero a los datos de los clientes o la propiedad intelectual y la marca. Casi dos tercios de estos responsables, encuestados por IBM, afirman que los altos directivos están prestando más atención a la seguridad que hace dos años.
Al mismo tiempo, más del 50% de los encuestados citan la seguridad móvil como una de sus principales preocupaciones para los próximos dos años y casi dos tercios de ellos esperan un incremento en los presupuestos destinados a la seguridad (el 87% de ellos prevé incluso incrementos de dos dígitos).
IBM ha realizado este informe a través de más de 130 entrevistas a altos directivos relacionados con la seguridad en todo el mundo. El mismo muestra una clara evolución en el papel que juegan estos directivos en las empresas, dejando a un lado en enfoque meramente tecnológico y asumiendo mucha mayor responsabilidad en la estrategia del negocio, según el 25% de los encuestados.
El estudio clasifica además a los responsables de seguridad en tres categorías en función de su nivel de preparación. Los “influenciadores” representan aproximadamente un 25% de los entrevistados y son aquellos que influyen en la estrategia de negocio de sus empresas, están mejor preparados y tienen una mayor experiencia que los integrantes de las otras dos categorías, los “protectores” y los “que dan respuestas”. En lugar de ejercer un papel meramente reactivo ante los ataques o incidentes, los responsables de seguridad están evolucionando hacia una gestión del riesgo más inteligente (pasando de tratar de apagar fuegos a luchar para prevenirlos antes de que aparezcan).