Las ‘mulas’ cibernéticas blanquean dinero en la Red

En Iberoamérica se registran a diario más de 50.000 ataques de este tipo. Este hábito se extiende también a España y Portugal. Atraen al usuario mediante el correo electrónico para defraudar.

Publicado el 13 Oct 2011

65303_12

Hasta ahora, cuando hablábamos de “mula” en terminos de ilegalidad, hacíamos referencia a correos humanos dedicados al mundo del tráfico de drogas. Sin embargo, el concepto se ha renovado y ha entrado de lleno en la tecnología. En los últimos tiempos han aparecido las “mulas cibernéticas”, una nueva modalidad empleada por las organizaciones de cibercriminales para lavar los millones de dólares que diariamente obtienen a través de fraudes por Internet.

Según cifras de Kaspersky Lab, en Iberoamérica se registran a diario más de 50.000 ataques de este tipo. Este hábito se extiende con cada vez más fuerza en España y Portugal con el fin de blanquear dinero robado en pequeñas cantidades.

La forma en que operan es bastante simple. Un correo electrónico llega a la bandeja de entrada con un enunciado atrayente en el asunto como “váyase de crucero por 300 dólares”. A partir de ese momento, cualquier usuario está un clic de convertirse en una mula cibernética.

Por un lado, se dirigen a personas naturales, ofreciendo enormes ganancias por simplemente conectarse todo el día a Internet desde su ordenador. “Para que todo parezca normal, estos cibercriminales envían un contrato al usuario en el que piden una autorización para ingresarles cierta cantidad de dinero en su cuenta y reenviarles un porcentaje”, explica Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación de Kaspersky Lab.

Otra fórmula es una estrategia mixta. Consiste en crear tiendas online falsas ofreciendo productos tecnológicos muy económicos para llamar la atención, tanto de compradores como de personas jurídicas (tiendas, distribuidores, etc.) quienes, tras una operación, reciben a domicilio el producto blanqueado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3