La reciente celebración del Intel Developer Forum (IDF) en San Francisco ha generado numerosas noticias por parte de la compañía. Y es que, centrada tradicionalmente en el mundo de la producción de procesadores para servidores y ordenadores, Intel se ha diversificado de tal manera que en la actualidad cubre un gran abanico de ámbitos, como los dispositivos móviles o la tecnología embebida, e incluso, tras la compra de McAfee, también ha desembarcado en el mundo del software.
Antonino Albarrán,director de Tecnología de Intel en Iberia, ha sido un año más el encargado de trasladar a España las novedades más destacadas anunciadas durante el evento. Así, y siguiendo la filosofía de la Ley de Moore, la firma ha presentado nuevos procesadores más pequeños, pasando de los 32 a los 22nanómetros (nm), y ofreciendo, como cada vez que se produce el cambio de tamaño, más rendimiento y un menor consumo tratando de satisfacer las necesidades de aquellos dispositivos que disponen de muchas prestaciones. Además, en esta ocasión, han añadido una novedad; “estos nuevos chips son ahora tridimensionales en vez de ser planos”, destaca el directivo.
En este marco, nos encontramos con un nuevo miembro de la familia Intel Core denominado Ivy Bridge, de 22 nm y con mejores capacidades gráficas.
En el mundo de los servidores también ha habido novedades. Intel ha dado a conocer la llegada del procesador Xeon E5 que estará disponible a finales de este año. El nuevo chip se sitúa entre los ya conocidos Xeon E3 y Xeon E7, completando la familia, y en él se incorpora la tecnología Sandy Bridge, “propia de los procesadores de Intel para portátiles y sobremesa, pero con un mayor rendimiento, mayor seguridad y hasta 8 núcleos por CPU”, explica Albarrán.
No obstante, sin duda, lo más destacado del IDF ha recaído en la decidida apuesta que está haciendo Intel por los llamados ultrabooks. Se trata de un ordenador portátil que se caracteriza por su ligereza y su grosor, de tan solo 18 mm, y porque la idea es que destaque por ser algo más que un PC, especialmente en cuando a rendimiento, seguridad, sistema de arranque y duración de la batería, a un precio asequible.
Para conseguir dichos objetivos, Intel ha desarrollado una serie de tecnologías entre las que se encuentran Rapid Start (que permite un rápido arranque del equipo), Smart Connect (para poder estar conectado a Internet mientras se encuentra en modo ‘stand by’), y Smart Response (que posibilita la combinación del disco duro tradicional con una caché flash). En cuando a seguridad, también incluirán una serie de novedades: las tecnologías Indentity Protection y Anti-Thief Technology.
De acuerdo con la compañía, ya tienen acuerdos con varios fabricantes como Toshiba, Acer y Asus, entre otros.
Finalmente, destacar un anuncio realizado en el marco de la adquisición de McAfee. Se trata de la nueva tecnología DeepSAFE. Un desarrollo conjunto cuya idea es incluir un nivel más de seguridad a los sistemas, pero ubicado entre el sistema operativo y la CPU. Según Albarrán, “los nuevos productos basados en esta tecnología se anunciarán más adelante y será McAfee quien haga dichos anuncios como parte de su portfolio”.