Los trabajadores de Panda Security han realizado paros de dos horas hoy y ayer en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado el fabricante de software de seguridad. La idea de la compañía es que este ERE sirva para extinguir 128 contratos de trabajo.
La pasada semana, Panda también dio a conocer que Juan Santana, CEO de la compañía, dejaba el cargo y sería sustituido por José Sancho de forma interina, ya que los inversores están buscando un nuevo responsable.
El sindicato LAB, único con representación en la compañía, ha sido quien ha convocado los paros ante las oficinas de la empresa en la Gran Vía de Bilbao. La extinción de los empleos se producirá, si la autoridad laboral da el visto bueno al ERE, en la sede de Bilbao y en Madrid, donde se quiere recortar ocho puestos de trabajo.
LAB ha advertido que las movilizaciones no finalizarán “mientras la postura de la empresa sea mantener este expediente encima de la mesa”. Las mismas fuentes han acusado a la dirección de recurrir a la destrucción de empleo “para solventar errores estratégicos y de expansión de los responsables” de la empresa.
Asimismo, desde LAB han señalado que los trabajadores han decidido en asamblea exigir a la dirección la retirada “inmediata” del expediente presentado con “la firme voluntad” de tratar de negociar todas las vías posibles “para la reconducción del rumbo” de la empresa, “siempre en igualdad de condiciones y fuera de la amenaza que supone una medida tan agresiva como es un ERE de extinción”. El sindicato asegura que Panda es viable y que ha obtenido beneficios en los últimos cinco años.