La informacion digital crece a un ritmo vertiginoso

Un nuevo estudio de IDC Digital Universe patrocinado por EMC prevé la creación de 1,8 zettabytes de datos en 2011.
Las compañías deberán gestionar 50 veces más datos y archivos.

Publicado el 29 Jun 2011

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EMC Corporation acaba de publicar los resultados del estudio de IDC: Digital Universe,Extracting Value from Chaos, en el que se llega a la conclusión de que la información digital en el mundo crece más del doble cada dos años, llegando a la colosal cifra de 1,8 zettabytes creados y replicados en 2011. Una cifra equivalente a que cada habitante de España envíe 3 tweets por minuto durante 181.061 años, sin parar.

La tecnología y el dinero impulsan las fuerzas que residen detrás de este incesante crecimiento. Las nuevas tecnologías para la utilización sencilla de la información están reduciendo el coste a la hora de crear, capturar, gestionar y almacenar la información: un sexta parte del coste en 2011 respecto a 2005.

Y es que desde 2005 las inversiones anuales de las empresas en el universo digital (la nube, hardware, software, servicios y personal para crear, gestionar, almacenar y generar ingresos a partir de la información) han aumentado un 50%, alcanzando unos 4 billones de dólares.

Uno de los aspectos destacados del estudio, es que el incremento masivo de servidores, archivos y gestión de datos no logra mantener el ritmo del crecimiento de personal. Desde IDC señalan que las habilidades, experiencia y recursos no sigue el ritmo de crecimiento de otras áreas. Se estima, que en los próximos 10 años los departamentos de TI en todo el mundo crecerán 1,5 veces el número de profesionales disponibles para el sector.

En cuanto al coste de la información en la nube y la eficiencia operativa, IDC advierte que a pesar de que la informática en la nube representa menos del 2% del gasto actual en TI, en 2015 casi el 20% de la información pasará por los proveedores de servicios de informática en la nube. Esto significa que en alguna parte del viaje del byte, desde su origen a su eliminación, la información se almacenará o procesará en la nube. Tal vez hasta un 10% permanecerá en la nube.

Asimismo, en IDC recuerdan que la sombra digital tiene “mente propia”. Con la cantidad de información que crean los particulares a través de documentos, fotos o descargas musicales, es mucho menor la cantidad de información creada sobre ellos mismos en el universo digital.

Por último, está la responsabilidad legal o de cualquier otra naturaleza es de las empresas. Ya que a pesar de que el 75% de la información en el universo digital la generan particulares, las organizaciones son legalmente responsables del 80% de esta información en algún punto de su vida digital.

“El volumen caótico de información que sigue creciendo sin cesar representa una cantidad infinita de oportunidades, impulsando cambios sociales, tecnológicos, científicos y económicos”, dijo Jeremy Burton, chief marketing officer en EMC Corporation.

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Redacción Channel Partner

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