En una encuesta realizada a más de 150 profesionales de seguridad TI realizada por Imperva, se ha revelado que a pesar de la conciencia sobre la fuga de datos y los peligros que entraña, todavía no hay un política clara en las empresas respecto a su información confidencial.
Así, sobre la cantidad de información sensible que se posee, únicamente el 18% de los participantes asegura conocer el número exacto de los archivos confidenciales que atesora, mientras que el 40% lo desconoce por completo. El resto, un 42%, tiene una ligera idea de cuánta información confidencial se halla en sus servidores. De la misma encuesta se desprende que sólo el 39% podría confirmar con certeza dónde se localizan esos archivos dentro de sus servidores. Aún más sorprendente es el hecho de que el 65% de los sujetos reconoce no estar seguro de quién tiene acceso a estos documentos con información sensible.
Por otra parte, casi un tercio de los participantes asegura que su compañía ha perdido datos a consecuencia de empleados que abusan de los derechos de acceso, de forma intencionada o por accidente. Por ese motivo, Amichai Shulman, CTO de la compañía, advierte de que “el primer paso para cimentar una estrategia de seguridad de datos sólida pasa por la realización de un inventario de los archivos sensibles, por saber dónde están ubicados, y conocer quién tiene acceso a ellos en todo momento”.