El especialista en el desarrollo de filtros antispam alerta del fraude que está circulando por Internet estos días y que ha puesto el punto de mira en el desastre nipón. Según SPAMfighter, los ciberdelicuentes se están aprovechando del terremoto y tsunami japonés para crear correo basura y estafar a destinatarios, así como dañar los ordenadores de todo el mundo.
De acuerdo con el comunicado, la situación es alarmante ya que el número de bombardeo publicitario va en aumento debido al interés de los usuarios por buscar información en tiempo real sobre lo ocurrido. “Hemos observado que hay 2 tipos de spam: por un lado, los spammers oportunistas aprovechan la “solidaridad” de la gente que realiza donaciones para crear mensajes de spam y otro tipo son vídeos no vistos u otros correos que conducen a web con malware. Algunos ejemplos son: “help for japan 8.9 earthquake!. FW: Japan Earthquake-News Alert #1; Prices go down for taddy! 75% off. Earthquake Hopewell Constitution EARTHQUAKE HELP; 8.8 Quake Japan Tsunami; [LetsUsPray] Additional Prayer for Japanese Earthquake and Tsunami victims. Ahora más que nunca hemos de ser muy precavidos a la hora de abrir correos sospechosos y que estén relacionados con el tsunami japonés”, añade Martin Thorborg, cofundador y CMO DE SPAMfighter.
En estos días, la situación de pánico generalizado ha llevado a los delincuentes a mejorar la creación de este tipo de mensjaes, haciendo que los correos electrónicos parezcan ser reales. Se aprovechan del miedo, la confusión y la buena voluntad de los usuarios por informarse acerca de las últimas noticias que ocurren en Japón, para generar malware, infectar equipos informáticos y crear correos basura. Así, SPAMfighter advierte a los usuarios de e-mail que sean precavidos frente a este tipo de mensajes y llamamientos, solo así el tsunami en Japón dejará de ser también una oleada de ataques informáticos que daña a millones de equipos informáticos.