El proveedor de software de backup Acronis ha presentado un estudio que revela que los consumidores son mayoritariamente conscientes de la importancia de los procesos de copia de seguridad y recuperación, aunque no los realicen con la suficiente regularidad.
En una encuesta realizada a 440 personas de toda Europa, el 83% de los consumidores afirma entender la necesidad de llevar a cabo copias de seguridad. Además, la mayoría son conscientes de que la presencia de estas soluciones está aumentando y ya alcanzaba los niveles de otras tecnologías de consumo general más establecidas como, por ejemplo, los productos de software antivirus.
No obstante, a pesar de conocer la tecnologías, muchos datos en equipos de PC y portátiles siguen sin estar protegidos. Casi una tercera parte (29%) de los consumidores no hace copias de seguridad de los archivos, fotos y música que hay en sus máquinas, mientras que una cuarta parte (25%) asegura que sólo realiza copias de seguridad cuando se acuerda. De hecho, solo un 15% realiza copias de seguridad regularmente (una vez a la semana o más).
La investigación reveló que los usuarios están informados sobre los procesos de copia de seguridad y recuperación, mientras que solo una pequeña minoría de consumidores afirma que no realiza copias de seguridad porque no cree que sus datos corran peligro o porque desconocía el tema.
Mientras que la actitud general de los consumidores frente a la copia de seguridad y recuperación puede parecer complaciente, el estudio indica que los usuarios son conscientes de las amenazas a las que están sujetas sus máquinas por no realizar copias de seguridad. Por ejemplo, el 62% de los consumidores teme la posibilidad de un bloqueo de su PC o portátil, o a que su máquina se pierda o sea robada, frente a solo una tercera parte de los consumidores que teme un ataque de virus (31%).
“Es alentador comprobar que cada vez hay más personas conscientes de la importancia de la copia de seguridad y recuperación”, explicó David Junca, director general de Acronis para Europa del Sur. “No obstante, las prácticas de copia de seguridad de los consumidores son todavía descuidadas y muchos ponen en riesgo sus datos de varios meses. Aunque poco a poco aumenta la percepción de la importancia de la copia de seguridad respecto a los productos antivirus, todavía no hemos llegado al nivel de los productos de seguridad”.
Estos son los motivos por los que una herramienta de backup es tan importante como un antivirus:
- Las herramientas de copia de seguridad y recuperación pueden protegerle en el caso de que falle su antivirus. ¿Los proveedores de seguridad no son lo bastante rápidos para responder ante una nueva amenaza a la seguridad? Si su equipo resulta infectado, solo tiene que revertirlo hasta la última copia de seguridad correcta y volver a instalar.
- Los antivirus pueden proteger su máquina de los virus, pero ¿qué ocurre si falla el disco duro (lo que es inevitable, ya que los productos tecnológicos no duran eternamente)? Con el software de copia de seguridad y recuperación puede volver a instalar el sistema, las aplicaciones y los archivos en un equipo o PC nuevo.
- ¿Qué pasa si pierde el portátil o se lo roban? ¿Dónde están sus archivos? Con la copia de seguridad y recuperación online, basta con descargar sus archivos en el PC nuevo desde una ubicación segura.
- ¿Qué sucede si no actualizó su software de seguridad y el PC no puede acceder al archivo que ha descargado? ¿Perderá todos sus datos anteriores?
- ¿Qué pasaría si el sistema operativo no se iniciara al encender el equipo? ¿Tendría que despedirse de sus datos?