Asimelec ha tratado el tema de la seguridad dentro de su segundo curso de verano, que se celebra en La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Marta Villén Sotomayor, de Telefónica España, afirmó en una mesa que los ciberdelincuentes han creado una cadena de valor de cinco actores, lo que dificulta la persecución judicial de éstos.
Según Villén, los cinco actores que participan en esta cadena son: el reconocedor, que se encarga de detectar vulnerabilidades mediante durmientes, los desarrolladores de códigos maliciosos, los mineros que extraen datos para venderlos, los explotadores para la extracción económica y los muleros, encargados de blanquear el dinero. La seguridad en la red será un problema cada vez más acuciante en los próximos años, ya que en 2020 habrá aproximadamente unos 50.000 millones de dispositivos conectados a la Red en todo el mundo. Fernando Davara, director de Funcoas, encargado de moderar el debate destacó que “Internet sí, pero Internet seguro”. El seminario La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible se inscribe dentro de la VI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebra en el Centro de Congresos y Convenciones de La Granja de San Ildefonso (Segovia). El curso está estructurado en cuatro jornadas dedicadas al valor económico de las TIC, los contenidos digitales, Internet del futuro y Green TIC, ejes temáticos de las conferencias y mesas de debate, a cargo de un nutrido elenco de profesionales.
La multiplicidad de actores dificulta la persecución del ciberdelito
Telefónica identifica hasta cinco perfiles de delincuentes que participan en el robo online: reconocedores, desarrolladores, mineros, explotadores y muleros.
Publicado el 23 Jul 2010
Temas
Canales
Artículo 1 de 4