Infoempresa.com, servicio web de información empresarial, ha presentado un análisis sobre las empresas certificadas con sello oficial de innovación. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España cuenta con 3.118 sociedades con el sello de “Pyme innovadora”. Este reconocimiento se otorga a pequeñas y medianas empresas por su gran actividad en I+D+i.
Respecto al reparto de las compañías reconocidas como innovadoras, Cataluña, Madrid y Valencia acogen a más del 62%. Sin embargo, el peso de éstas en el tejido empresarial de cada comunidad varía. España cuenta con 1.576.739 sociedades mercantiles con actividad económica, y sólo 1,98 empresas por cada 1.000 son innovadoras.
En relación con el volumen de empresas activas total de cada comunidad autónoma, Navarra, Cataluña y Madrid registran el mayor ratio de certificaciones de compañías innovadoras. Navarra cuenta con 2,92 empresas por cada 1.000 sociedades mercantiles activas. Mientras que Cataluña registra un ratio de 2,72 ‰ y Madrid con 2,41‰. Frente a estas, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones con menor ratio de organizaciones activas innovadoras, con 0,80‰, 0,98‰ y 1,13‰, respectivamente.
La edad media de las compañías con el sello de pyme innovadora alcanza los 17 años y el 37% cuenta con menos de 10 años de antigüedad. Las 3.118 pymes catalogadas como innovadoras por el Ministerio de Ciencia e Innovación pueden combinar incentivos y ventajas fiscales que favorecen su desarrollo e impulsan su crecimiento. De hecho, éstas obtienen desgravación fiscal por inversión e innovación.
Por otra parte, en España existen además 107 clúster empresariales inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la Pyme. Todos ellos acogen a un total de 9.143 pymes. Por sectores de actividad destacan: TIC (con 2.229 pymes y el 24% del total), medioambiente y energía (con 1.158 pymes y el 13% del total) y agroalimentario (con 990 pymes y el 11% del total).