ESPECIALES

Qué es un endpoint y cómo funciona



Dirección copiada

Los endpoint son dispositivos con conexión directa a Internet que requieren una plataforma de seguridad sofisticada que incluya un sistema de aprendizaje automático para prevenir ataques

Artículo publicado el 4 may 2023



Endpoint Security – Endpoint Protection – Multiple Devices Prote

Cuando escuchamos hablar de la expresión endpoint relacionada con el mundo de la tecnología, en muchos casos pensamos en un dispositivo conectado a Internet. ¿Pero qué es un endpoint? Hablamos de ordenadores con conexión directa y también de cada dispositivo que accede a Internet conectado a una red. Son ordenadores de escritorio y portátiles, smartphones, tablets y otros dispositivos móviles y de Internet de las cosas. Cada uno de ellos es un endpoint.

Pero con endpoint no solo hacemos referencia a equipos físicos con conexión. En el mundo de la programación y desarrollo de software un endpoint tiene un significado distinto. En dicho entorno, un endpoint es una URL de una API o un backend que se encarga de contestar a una petición. Es una ubicación digital concreta a la que se envían peticiones de información con el objetivo de obtener como respuesta la información que está en dicho punto. Los endpoints concretan los puntos a los que las APIs pueden acceder para conseguir recursos y ayudan a garantizar el funcionamiento correcto del software en el que se encuentran. El rendimiento de una API depende de su capacidad de comunicarse con éxito con los endpoints.

Ejemplos de endpoint

Un ejemplo de endpoint puede ser un ordenador portátil de un trabajador de una empresa que accede a Internet cuando éste lo está utilizando desde las oficinas de la misma conectado a su red local. En ese caso, el ordenador portátil es un equipo físico con conexión.

En Instagram, un endpoint de una API sería un punto que permite a las empresas y propietarios de cuentas profesionales medir las interacciones recibidas con su cuenta

En cuanto a los endpoint en programación, podemos encontrarlos en gran cantidad de aplicaciones modernas. Por ejemplo, en Instagram, un endpoint de una API sería un punto que permite a las empresas y propietarios de cuentas profesionales medir las interacciones recibidas con su cuenta. Otro ejemplo sería el elemento de moderación de comentarios de las aplicaciones.

Funcionamiento

Un endpoint físico, es decir, un dispositivo hardware, funciona como tal cuando está conectado a internet. Así de sencillo. Pero el funcionamiento de un endpoint en desarrollo es algo más complejo. Para empezar, es necesario tener claro que los sistemas que se comunican a través de una API son sistemas integrados. Uno de sus lados, al que llamaremos servidor, es el que envía la petición a la API. El otro lado, al que llamaremos cliente, envía la información solicitada a la API, y la manipula. El lado que proporciona la información o los recursos solicitados es el endpoint de la API.

Para que el endpoint procese de manera eficaz una petición, el cliente debe proporcionarle una URL, un método, una lista de cabeceras y un cuerpo. Las cabeceras contienen metadatos sobre una petición, y el cuerpo, los datos enviados por el cliente al servidor.

¿Qué es un endpoint en una API REST?

Un endpoint es una dirección de una API, o bien un backend que se encarga de dar respuesta a una petición, mientras que una REST, en una API, es una interfaz que sirve para la conexión de varios sistemas. Se basa en HTTP y sirve para obtener y enviar datos e información. En este caso, los datos se entregan siempre en uno de estos dos formatos: XML o JSON.

Por tanto, un endpoint en una API REST es una dirección de una API que responde a una petición a través de una interfaz, enviando información, si procede, en formatos JSON o XML.

Cuando hablamos de endpoint en Java nos referimos a una clase, o a un método, dedicado a la exposición de las funciones de una aplicación a través de un servicio web

¿Qué es un endpoint en Java?

Cuando hablamos de endpoint en Java nos referimos a una clase, o a un método, dedicado a la exposición de las funciones de una aplicación a través de un servicio web. Es decir, es un punto que deja a los usuarios acceder a recursos y operaciones de una aplicación o herramienta. La función de un endpoint en Java es variable y los programadores pueden definirla según sus posibilidades y necesidades. Estos también pueden asignarles las operaciones y recursos disponibles que sean necesarios.

Un endpoint en Java puede utilizar el protocolo HTTP, y sus métodos, para interactuar con un cliente. De esta manera, consigue ofrecer mejor experiencia a la hora de utilizar una aplicación. También se puede utilizar un endpoint en Java para gestionar parámetros y datos de entrada, con el objetivo de poder enviar a un usuario una respuesta personalizada.

Entrypoint vs endpoint

Un entrypoint es una URL que quien visita una página web ha escrito en su navegador, o al iniciar una aplicación, para ver y acceder a su contenido y a sus distintos elementos. Es decir, es un elemento o punto de entrada a ella. Un entrypoint se encargará también, sobre todo en el caso de las webs, de dar acceso al resto de direcciones y URLs de una web o aplicación. Así, por ejemplo, quien haya accedido a una web y se mueva por sus páginas verá que la URL de cada una va cambiando, pero en realidad el visitante no ha cambiado de entry point.

En cuanto a un endpoint, es la URL de una API o un backend que se encarga de dar respuesta a una petición de información. Su funcionamiento y el de los entrypoints, eso sí, está relacionado. Así, por cada entrypoint por el que un visitante de una web o app consigue acceso a él puede haber multitud de endpoints, que se encarguen de ofrecerle los datos que solicita tras haber accedido a través del entry point.

Por tanto, entre las principales diferencias que hay entre entrypoint y endpoint está que estos últimos no tienen como tarea la interacción con el usuario final. Su trabajo es devolver datos en formato JSON, o nada cuando una petición no encuentra información. Además, un entry point se dedica a hacer llamadas a uno o varios endpoints, y éstos, de devolvérselas.

Ataques en los endpoint y protección

Los puntos más vulnerables de la red de una organización son, sin duda, los endpoints conectados a ella. Tanto si son ordenadores como si se trata de dispositivos de Internet de las cosas. Son los puntos más propensos a recibir ataques. Por eso, proteger los endpoints es una de las principales preocupaciones de seguridad de las empresas. Para ello, no basta con utilizar sistemas convencionales. Por eso, los antivirus tradicionales no son suficientes para protegerlos. Es necesario utilizar una solución de seguridad, o varias, que esté diseñada para permitir a los administradores detectar y corregir amenazas.

Una solución de seguridad que proteja los endpoint debe tener un sistema de aprendizaje automático

Una solución de seguridad lo bastante potente como para prevenir y detectar ataques cibernéticos, en la actualidad, debe tener un sistema de aprendizaje automático. De esta manera, irá aprendiendo cada vez que el endpoint o la red sufran un ataque o alguien intente aprovecharse de una brecha de seguridad. La protección de endpoints también tiene que tener en cuenta que muchos de los intentos de ataque se dan a través del correo electrónico. En este caso son en su mayoría ataques de phishing, que buscan datos que permitan a los atacantes conseguir datos que les permitan acceder a sistemas con información sensible o en los que pueden causar daños económicos.

Estas herramientas tendrán además acceso a bases de datos con información sobre virus y otras amenazas, y en la mayoría de casos podrán instalarse y utilizarse en prácticamente cualquier sistema operativo actual. Detectar amenazas, algo imprescindible para la seguridad de los endpoints, es básico para que los datos y la información de las empresas estén bien protegidos.

Características y tipos de un buen software de endpoint

Un buen software que se ocupe de la seguridad de los endpoint tendrá unas características muy concretas. Para empezar, como hemos mencionado, tendrá que ser capaz de detectar y clasificar amenazas y ataques utilizando machine learning. Gracias a la integración de este tipo de sistemas de Inteligencia Artificial, será capaz de identificar y bloquear amenazas de tipo “zero day”, y de hacerlo prácticamente en tiempo real.

Por supuesto, tendrá que contar con protección avanzada ante antivirus y malware, y con sistemas de seguridad específicos para vigilar la navegación web para proteger la seguridad de los endpoints durante la visita a cualquier página. Además, contará con un firewall integrado, con el que bloquear los ataques a través de la red. También dispondrá de elementos de control y protección para el correo electrónico y, a ser posible, se encargará de la detección y respuestas de amenazas y ataques producidos desde dentro del propio equipo. Estos se activan cuando un ataque ha pasado desapercibido e instala sus mecanismos de activación en el sistema para actuar al descuido en otro momento.

Una solución de ciberseguridad para endpoint deberá contar con protección avanzada ante malware, firewall integrador y protección para detección y respuestas de amenazas

Estos sistemas también permitirán que los equipos de TI los administren a través de una plataforma centralizada y unificada, con la que controlar lo que pasa en todos los endpoints de una organización. Además, es imprescindible que ofrezcan sistemas de clasificación de información, bases de datos de amenazas. También deberá incorporar mecanismos de protección para evitar que se pierdan datos sensibles o que un tercero sin autorización pueda quedarse con ellos accediendo desde un punto ajeno al sistema. Y, por supuesto, debe admitir cifrado avanzado de punto final.

Hay dos tipos de software de endpoints: sistemas de seguridad de endpoint en local, y en la nube. Los primeros son los que se instalan en los servidores de la empresa, permiten la gestión de manera interna y no dependen de ningún factor externo para funcionar.

En cuanto a los sistemas de seguridad de endpoint en la nube, su característica principal es que gestiona todo desde un punto externo a la empresa: en la nube. Por lo tanto, no es necesario instalar software en los servidores de la organización. Además, no necesita mantenimiento y se puede escalar a medida que se necesiten más o menos elementos de seguridad. Además, no es necesario realizar una inversión fuerte para utilizarlo, solo se pagan cuotas mensuales en función del uso y, en muchos casos, del número de endpoint y/o usuarios a proteger.

Diferencias entre protección de endpoints y un antivirus tradicional

Una plataforma de protección de endpoint ofrece unas capacidades que van mucho más allá de las de un antivirus tradicional. Este está preparado únicamente para actuar en un equipo de una red, o en uno que esté conectado a Internet de manera directa. Incluso si el antivirus instalase más licencias en todos los endpoints de una red, funcionaría de manera independiente en cada uno de ellos. Mientras tanto, una plataforma de protección de endpoints se encarga de la gestión centralizada de todos los que estén conectados a una red.

La actualización de los antivirus y las plataformas de protección de endpoints también es distinta. En el primer caso hay que irlos actualizando uno a uno. En el segundo, la actualización se puede llevar a cabo de manera centralizada. En muchos casos, la plataforma, además, es capaz de actualizar todos los puntos finales de manera automática cuando hay una actualización disponible. Esto también incide en un mayor nivel de protección, puesto que evita que un sistema no cuente con las últimas novedades y parches de seguridad por dejadez o descuido.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3