La ciberseguridad es uno de los principales retos a los que se enfrentan las administraciones públicas (AAPP) en la era digital. Los organismos del sector público manejan una gran cantidad de datos sensibles y ofrecen servicios esenciales a los ciudadanos, lo que los convierte en un objetivo frecuente de los ciberataques o de robos indebidos. Según un informe del Parlamento Europeo, en 2022 se produjeron más de 100.000 incidentes de ciberseguridad en la UE, afectando a sectores como la salud, la energía o el transporte. Además, el impacto de la guerra en Ucrania ha aumentado el riesgo de ciberataques contra las instituciones europeas y la defensa.
Las soluciones de ciberseguridad para el sector público deben tener en cuenta las siguientes características:
• La complejidad y diversidad de los sistemas públicos: las AAPP utilizan una gran variedad de sistemas informáticos, desde aplicaciones web hasta infraestructuras críticas, pasando por dispositivos móviles o redes sociales.
• La normativa y el cumplimiento legal: deben cumplir con una serie de normas y regulaciones que garantizan la protección de los datos personales y la seguridad nacional.
• La escasez de recursos y personal cualificado: las AAPP suelen tener limitaciones presupuestarias y dificultades para contratar y retener personal especializado en ciberseguridad.
Para hacer frente a estos desafíos, las AAPP deberían recurrir a soluciones de almacenamiento de datos privados, como NAS de Synology, que permitan la protección, gestión automatizada y control de toda la infraestructura desde un solo punto y con las siguientes ventajas:
•Una protección integral y adaptada: Las soluciones de ciberseguridad deben cubrir todos los aspectos de la seguridad de los sistemas públicos, desde el perímetro hasta el núcleo, pasando por el acceso o la nube. Además, deben ser capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada organismo, sector o entorno. Un ejemplo de esto lo vemos en el NAS de Synology con un SO sencillo que permite la protección hasta el núcleo del dato, incluyendo VPN y firewall integral, autentificación multifactorial y aplicaciones para corregir vulnerabilidades ofreciendo una detección inteligente ante amenazas. Más allá, próximamente los NAS de Synology incluirán la posibilidad de encriptar y cifrar volúmenes completos con AES-XTS y crear carpetas inviolables con tecnología WORM para proteger los datos frente ciber amenazas.
• Una gestión centralizada y simplificada: Las soluciones de ciberseguridad deben facilitar la gestión y el control de los sistemas públicos desde una única plataforma, que permita monitorizar, configurar y actualizar los dispositivos y servicios de forma sencilla y ágil. Un software como DSM de Synology incluye múltiples funciones de ciberseguridad sin coste adicionales, como Active Backup for Business, que permite la gestión de la copia de seguridad y recuperación de toda una infraestructura con PCs, servidores físicos y virtuales, así como servidores, desde un solo panel de control.
• Una visibilidad y una inteligencia mejoradas: Las soluciones de ciberseguridad deben proporcionar una visión completa y detallada del estado y el rendimiento de los sistemas públicos, así como alertas e informes sobre posibles incidencias o anomalías.
Active Insight es una solución que permite supervisar y proteger la integridad de los dispositivos Synology mediante el análisis automático de los datos en tiempo real y la IA. Además, hace un seguimiento de tareas de copias de seguridad y verifica las conexiones a los dispositivos.
DATOS DE CONTACTO
Dirección: Synology France SARL Tour W – 102 Terrasse Boieldieu,
92800 Puteaux, France
Teléfono: (+33) 01 85 78 46 53
Web: http://www.synology.com/
Mail de contacto: ivangentopariente@synology.com
RRSS: LinkedIn, YouTube, Instagram