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Enseñanza virtual, qué es, tecnología y modelos



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La educación virtual es aquella en la que los alumnos se conectan a través de Internet para recibir formación de forma remota utilizando los recursos tecnológicos digitales disponibles sin necesidad de limitarse a un intervalo de tiempo concreto

Artículo publicado el 6 jun 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Educación virtual
Educación virtual

La educación virtual es aquella en la que los alumnos se conectan a través de Internet para recibir formación de forma remota utilizando los recursos tecnológicos digitales disponibles sin necesidad de limitarse a un intervalo de tiempo concreto. En la enseñanza virtual los horarios se adaptan en función de las necesidades de cada uno, con el objetivo de mejorar el proceso educativo y potenciar el desarrollo intelectual de los alumnos.

Este modelo de aprendizaje posibilita adquirir nuevas habilidades y conocimientos al organizar el tiempo a su ritmo para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las plataformas educativas digitales. Un aula digital puede simular muchas de las ventajas proporcionadas por una escuela física como son los materiales de aprendizaje, ejercicios en línea, cursos, clases en directo, exámenes o foros de web con la ventaja de que pueden estar disponibles a través de Internet.

Historia de la enseñanza virtual

A mediados de la década de los 90 surgieron las primeras escuelas virtuales, muchas de las cuales son herederas de las academias por correspondencia que fueron utilizadas por millones de estudiantes para aprender idiomas, profesiones y oficios. Los primeros países donde empezaron a extenderse estos nuevos centros de aprendizaje virtuales fueron Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y Reino Unido gracias a la necesidad de impartir formación a estudiantes de áreas geográficamente muy dispersas.

En estos primeros años de implantación los resultados fueron muy desiguales a causa de la alta tasa de abandono de los alumnos. Con la rápida extensión de las últimas tecnologías de la información y la aceleración de la transformación digital durante la pandemia esta modalidad de enseñanza se ha propagado rápidamente en el siglo XXI. Para ofrecer mayor seguridad jurídica y formalidad, el Consejo de Europa aprobó una serie de regulaciones para garantizar la equiparación de ambos modelos, el aprendizaje virtual y el tradicional.

Diferencias entre enseñanza en línea y virtual

A diferencia de la educación en línea, el aprendizaje virtual puede operar de manera asíncrona, es decir, que los docentes no tienen que coincidir en horarios con los alumnos para desarrollar las sesiones. Este método es parecido a la educación a distancia, aunque su principal diferencia es que necesita de una plataforma virtual y herramientas tecnológicas que posibiliten la conexión remota a través de Internet.

La enseñanza online representa el siguiente escalafón de la enseñanza virtual y añade un componente extra porque permite desarrollar clases presenciales en directo a través de Internet.

Ventajas y desventajas

Flexibilidad

Eficacia

Accesibilidad

Clases más interativas

Desventajas

  • Problemas técnicos asociadas a las herramientas o la conexión
  • Se precisa mayor constancia y disciplina
  • Factores externos que favorecen la distracción
  • Imposibilidad de socializar

Modelos de enseñanza virtual:

Los modelos de enseñanza virtual pueden ser:

  • Síncronos: en tiempo real
  • Asíncronos: en intervalos de tiempo diferentes
  • Híbridos: una combinación de ambas.

Además, tras el despegue de los nuevos instrumentos informáticos de la primera generación de la educación virtual, la llamada “Educación 2.0″, se originaron las tres grandes modalidades de la educación a distancia:

  • e-learning (aprendizaje en línea)
  • m-learning (aprendizaje móvil)
  • b-learning (aprendizaje combinado)

Tecnologías necesarias

Los aplicativos de gestión de clase como Google Classroom, Microsoft Teams y Edmodo son muy útiles para fomentar la participación, la interacción y la retroalimentación. Para sintetizar la información, también se pueden emplear diversas herramientas tecnológicas que facilitan la labor docente como Canva, Quizbeen o Quizlet.

Los instrumentos de evaluación más usados son la lista de cotejo o rúbricas (holísticas o analíticas). estas se pueden realizar con mucha facilidad mediante herramientas como Rubistars, RubricMaker, Rubrix entre otras. Para el diseño de pruebas objetivas o encuestas se puede emplear Google Forms, Kahoot, Quiz o SurveyMonkey.

Algunas de las mencionadas son:

  • Google Clasroom

Herramienta gratuita de Google para gestionar las clases en el ámbito educativo.

  • Edmodo

Herramienta educativa y recurso electrónico que conecta a profesores y estudiantes

  • Google Docs

Herramienta de colaboración que permite a los alumnos basarse en las ideas de los demás

  • Kahoot

Herramienta de gamificación para el aprendizaje y la formación a través del juego

  • Canva

Herramienta de diseño gráfico que incluye una enorme biblioteca de infografías y carteles

  • FlipGrid

Herramienta gratuita que permite a los estudiantes participar en la discusión a través de videos creativos

  • Seesaw

Aplicación de portafolio digital que captura el trabajo de los estudiantes mediante el uso de fotos, vídeos y audio

Formación en nuevas tecnologías para profesores

En el futuro los docentes serán profesionales con bastantes conocimientos tecnológicos, pero ganar mayores habilidades digitales dependerá de ellos y del uso que hagan de sus conocimientos pedagógicos. Existe una gran cantidad de herramientas gratuitas que pueden ser utilizadas por los profesores para mejorar las clases, aumentar los resultados de rendimiento de los alumnos e incrementar los niveles de compromiso entre unos y otros. Algunas de las recomendadas por expertos del sector teched son:

  • Classdojo, para gamificar el aula
  • EdPuzzle para flipear la clase
  • GoCongr para crear y compartir recursos
  • Office 365 para crear documentos colaborativos
  • Prezi para crear presentaciones en línea
  • Teams de Microsoft para reunir todo el contenido en el mismo lugar
  • Socrative, para la participación en clase

Futuro de la educación en España y en el mundo

La pandemia y la universalización de la enseñanza remota ha permitido crear el caldo de cultivo necesario para sentar las bases de la educación del futuro, basada en la utilización de herramientas tecnológicas combinadas con modelos y métodos de aprendizaje que favorezcan la interacción, la participación, la colaboración y el desarrollo docente con los alumnos. Las clases virtuales del futuro combinarán el desarrollo de clases virtuales como apoyo de las presenciales.

En muchos lugares del mundo, donde la impartición de la enseñanza resulta complejo, se impondrán nuevos modelos híbridos que garanticen el acceso a la educación de todos los niños y jóvenes. En el futuro los estudiantes tendrán un enfoque más práctico para el aprendizaje. Herramientas de aprendizaje basadas en inteligencia artificial serán moneda común y permitirán a los jóvenes mejorar sus habilidades y adaptar los planes educativos a un modelo más personalizado y adaptable.

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