ofrecido por Yeeply

Subcontratar el desarrollo a medida: ¿es siempre la solución adecuada?



Dirección copiada

Subcontratar el desarrollo a medida puede ser una solución muy eficaz en una gran cantidad de ocasiones

Artículo publicado el 14 jun 2023



Programadores
Programadores

Subcontratar el desarrollo a medida puede ser una solución muy eficaz en una gran cantidad de ocasiones, como por ejemplo, si estás comenzando en el mercado empresarial o bien, no tienes los recursos ni conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo de un desarrollador.


En la actualidad, subcontratar el servicio de desarrollo web a medida es cada vez más habitual, debido a que trabajar junto con un socio tecnológico ayuda en gran medida a alcanzar nuevos desafíos.


A la hora de externalizar el desarrollo, es necesario tener en cuenta algunos factores, como, por ejemplo, qué servicios se pueden subcontratar, beneficios de dicha acción, etc. A continuación profundizaremos sobre estas cuestiones, ¡vamos a ello!


La subcontratación de desarrollo a medida ¿qué modalidades existen?


La subcontratación o externalización de desarrollo a medida es la delegación de las tareas de desarrollo propias de una empresa a proveedores externos.


Respecto a la forma en la que se prestan los servicios, existen diferentes opciones de contratación que, dependiendo de tu negocio y el proyecto que quieras sacar adelante, podrían funcionar para el desarrollo a medida.


Off-Shoring. El proveedor que realiza la externalización se encuentra en el extranjero. A este formato se le conoce también como deslocalizado.
Off-Site. Los servicios demandados se llevan a cabo en la empresa de externalización.
In-House. Como su nombre indica, en este caso, los servicios se efectúan dentro de la empresa demandante.
Co-Sourcing. Se comparten todo tipo de responsabilidades entre la empresa subcontratada y demandante.


Servicios de desarrollo a medida más subcontratados


Aunque puedes subcontratar prácticamente cualquier desarrollo tecnológico hay algunos tipos de proyectos que son más habituales a la hora de apostar por el outsourcing en lugar de contratar un equipo propio. Los servicios más demandados suelen ser estos:


Desarrollo de software a medida. En este ámbito puede ser tanto desarrollo de apps, desarrollo multiplataforma, desarrollo web, software interno o desarrollo de juegos móviles. Suelen ser proyectos tecnológicos puntuales (que empiezan y acaban) o que bien requieren de una especialización muy concreta (tecnologías poco usadas, por ejemplo) que no tenemos en el equipo.
Diseño UI/UX. El diseño UI y UX toman un gran papel en cualquier proyecto digital. Aunque muchas empresas cuentan con desarrolladores in-house, no lo hacen con expertos de diseño y usabilidad por lo que son uno de los perfiles más subcontratados para proyectos puntuales cuando el volumen de trabajo no es muy alto o no está prolongado en el tiempo.
Mantenimiento y asistencia. Este es un modelo de subcontratación muy habitual también. En este caso, para evitar tener un equipo dedicado pero tener la mejor atención tecnológica, suele subcontratarse un mantenimiento y asistencia de forma continua tras acabar un proyecto tecnológico.


Modelos principales de la subcontratación del desarrollo


No todos los proyectos son iguales. Por eso no todos los modelos de subcontratación son iguales. Destacamos 3 modelos muy habituales:


1. Desarrollo dedicado. Este modelo se caracteriza por subcontratar solo funciones específicas del departamento de desarrollo, el trabajo va muy unido con el equipo interno de la empresa demandante. Lo positivo del desarrollo dedicado es el gran control que existe sobre el proceso de desarrollo.
2. Servicios gestionados 360º. El servicio contratado es completo, es decir, la empresa subcontrata la gestión completa del departamento de desarrollo.
3. Metodología basada en proyectos. Como bien indica su nombre, la empresa externaliza un proyecto al completo, por tanto, el proveedor externalizado se debe de encargar de la responsabilidad del desarrollo.


Ventajas de subcontratar el desarrollo a medida


La externalización del desarrollo supone grandes ventajas. Si todavía no las tienes claras, te las contamos a continuación.


-Talento totalmente especializado. Si decides subcontratar, podrás disfrutar del trabajo de expertos en el servicio demandado.
-Reducción de costes. Al contratar servicios fuera de tu país, las condiciones económicas varían, y en algunos casos puedes aprovechar tarifas laborales más bajas.
-Aumento de la comercialización. Los equipos externos, por regla general, entregan los proyectos más rápidamente.
-Mejora de la calidad. Al contar con equipos externos especializados en tareas específicas, el producto final será de mayor calidad. Además, la empresa subcontratada contará con más conocimiento, lo que repercutirá totalmente en el desarrollo a medida.


Como respuesta a si subcontratar el desarrollo a medida es siempre la solución adecuada, dependerá de cada empresa, pero como vemos, cuenta con grandes beneficios, por lo que no dudes en dar el paso y comenzar a subcontratar el desarrollo a medida.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3