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Logística genera ya el 6,9% del PIB y sigue aumentando su peso



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Las empresas de logística y transporte mantienen una demanda creciente de profesionales con competencias que no se asociaban tradicionalmente al sector, como la tecnología, la analítica de datos, la sostenibilidad y la ingeniería.

Artículo publicado el 5 jul 2023



Logística
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El sector de logística y transporte se está convirtiendo en uno de los grandes pilares de la economía que mueve un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros y requerirá una incesante fuente de recursos humanos. Este porcentaje sube al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. En España hay más de 218.000 empresas vinculadas a este sector.

Un sector que actúa como motor de la economía y que reclama profesionales altamente formados y con un fuerte componente tecnológico medioambiental y financiero, según la consultora Catenon, líder en la selección de profesionales cualificados.

“España cuenta con una potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas y destaca por la calidad de los servicios. Dos vectores que favorecen el desarrollo, el crecimiento del sector y de la actividad económica del conjunto del país. Pero también esta experimentado uno de los grandes cambios en el área de la digitalización y el comercio online, especialmente de la última milla, tanto a nivel de consumidor final, como de nuestras empresas, grandes corporaciones y pymes”, señala Nuria Garrido,  responsable de Logística y Transporte en Catenon. “Destaca también -añade Garrido- la alta concentración empresarial,  con alrededor de 218.000 compañías vinculadas al sector”.

Sostenibilidad

La industria de Logística y Transporte creció un 4,5% en el pasado año, con un aumento del volumen de negocio en todos sus subsectores, según datos de la EPA. Un crecimiento que se ve impulsado por la evolución del sector hacia un servicio cada vez más eficaz y sostenible, gracias a su capacidad de diversificación y personalización.

Entre los objetivos de sostenibilidad los actuales planes se desarrollan bajo 8 desafíos: la neutralidad climática para 2050, reducción de la vulnerabilidad al cambio climático. Progresar en la reducción de la degradación medioambiental y acelerar la economía circular, contaminación cero, protección de la biodiversidad, reducción drástica de la presión sobre el clima y control de los planes de “última milla”.

Desajuste de talento

Para abordar este proceso de evolución y lograr esos objetivos, las empresas de logística y transporte mantienen una demanda creciente de profesionales con competencias que no se asociaban tradicionalmente al sector, como la tecnología, la analítica de datos, la sostenibilidad y la ingeniería. A ellas se suman un conjunto de habilidades sociales, donde se priorizan la fiabilidad, la responsabilidad y el compromiso, además de autodisciplina, capacidad de adaptación y   proactividad. “Faltan – señala Garrido- más profesionales para poder conseguir la realidad a la que se tienen que enfrentar el sector. Un dato clave es que su búsqueda ya no está ligada exclusivamente al sector, sino que se buscan perfiles en las empresas claves donde sus profesionales han desarrollado ya planes estratégicos transformadores”

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