Las aplicaciones de registro de la jornada, de videoconferencia y colaborativas son las soluciones tecnológicas de última generación más utilizadas más utilizadas por empleados tanto del sector público como privado
El 90% de los empleados del sector público y privado reconocen la utilidad de contar con la tecnología a la hora de desempeñar su cometido, mientras que las organizaciones, por su parte, lo ven como una herramienta para mejorar la comunicación, la colaboración y la productividad de los trabajadores según el estudio de IDC.
“Según un sondeo interno, las empresas que ofrezcan a sus trabajadores acceso a la colaboración digital, la automatización de procesos y herramientas de puesto de trabajo automatizadas mejorarán un 20% sus ingresos debido al incremento de la productividad”, añade Ignacio Cobisa, Consulting Manager de IDC.
Para los encuestados, la tecnología es un habilitador clave que puede ayudar a mejorar la percepción del puesto de trabajo para el 52% de los encuestados, ya que consideran que favorece el equilibrio entre vida personal y profesional y permite trabajar desde cualquier lugar.
El 73% de los trabajadores del sector público y el 80% que trabaja en el sector privado está de acuerdo o muy de acuerdo en que un horario flexible impacta de manera positiva en su productividad. Los resultados reflejan una percepción del trabajo como una actividad relacionada con la productividad más que con el lugar física del trabajo.
Soporte técnico
En lo relativo al soporte técnico, contar con herramientas que permitan resolver incidencias de manera remota/automatizada es el aspecto que tiene mayor impacto en la experiencia en relación con este ámbito, tanto para usuarios finales como para responsables. La flexibilidad en el soporte in-situ, tanto en oficinas como en casa, es indudablemente uno de los principales mecanismos para optimizar la experiencia del empleado, tanto en el sector público (73%) como en el privado (59%), donde existe un gran recorrido de mejora.
Los canales más utilizados por los empleados para resolver las incidencias son: el teléfono (más del 65%), el email (más del 49%), los chats (más del 12%) y la web externa (más del 6%).
Para los responsables de TI, especialmente en el sector público, el reto más apremiante respecto al puesto de trabajo digital está relacionado con el equipamiento o aplicaciones obsoletas o no adaptadas a las funciones.
El primer punto de contacto de soporte técnico es el departamento de TI, sin embargo, el hecho de que un porcentaje considerable de los usuarios recurra a los compañeros y a búsquedas en Internet, refleja la necesidad de mejorar el soporte técnico contando con herramientas y procedimientos más eficaces, a través de su canal de interacción preferido, como el teléfono, email o chat.
El sector privado cuenta con más elementos para gestionar el puesto de trabajo, especialmente en la parte de chatbots, gestión de dispositivos, desde móviles a otro tipo como tabletas, y cuadros de mando.