La ciberseguridad es ahora el área que los partners europeos consideran más atractiva para invertir, según el último informe ChannelWatch de Context. La encuesta ChannelWatch Report 2023, que cuenta con más de 7.600 respuestas en Europa y Sudáfrica, demuestra que la ciberseguridad supera como ámbito de interés al cloud.
Este año, casi la mitad (45%) de los encuestados dijeron que invertirán en ciberseguridad en los próximos 12 meses, mientras que un 43% lo harán en productos y servicios en la nube y un 41% en redes. Por su parte, la inteligencia artificial registró un aumento significativo en la encuesta: pasando del 9% de encuestados que señalaron su interés el año pasado al 14% en 2023.
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Mucho interés por la ciberseguridad, pero no por la IA
El lanzamiento de ChatGPT a finales del año pasado ha sido decisivo para este cambio de tendencia, aunque los analistas de Context creen que el interés por la IA se queda corto y por debajo del experimentado en otras regiones, como Oriente Medio.
“Dada la importancia de la ciberseguridad para las iniciativas corporativas de TI, el destronamiento de la nube en la cima de nuestra lista de prioridades de inversión para revendedores está lejos de ser sorprendente. Pero esperábamos un mayor interés en la IA”, asegura Adam Simon, director general global de Context. “En un evento reciente en Dubai, el 55% de los revendedores allí nos dijeron que planeaban invertir en la tecnología. Esto debería ser una llamada de atención para sus pares europeos”, añade Simon.
Expectativas del canal europeo
Las expectativas de los partners europeos se mantienen estables. Sólo en dos países una proporción menor de encuestados dijo que espera que su negocio tenga un mejor desempeño en los próximos 12 meses, en comparación con el informe del año pasado.
En concreto, la proporción cayó del 56% al 49% en Francia, y del 90% al 87% en Sudáfrica. Pero creció ligeramente en Alemania (56% a 58%) y Turquía (59% a 65%). En otros lugares se mantuvo estable.
Por primera vez, el estudio Context ChannelWatch preguntó a los revendedores sobre la sostenibilidad. Curiosamente, más de la mitad (57%) dijo que los clientes les piden opciones sostenibles. Un 42% aseguró que a veces y un 15% dijo que muy a menudo.
Es preocupante, sin embargo, que casi la mitad de los partners (46%) dijera que es difícil o imposible obtener información clave en sus mayoristas sobre sostenibilidad, como la huella de carbono de un producto o el consumo de agua.
Aunque en la actualidad es más probable que la demanda de métricas de sostenibilidad provenga de grandes empresas y clientes gubernamentales, sin duda esta demanda se expandirá a un mercado más amplio con el tiempo. Esto debería ser un estímulo para los mayoristas europeos.