Cuando está a punto de inaugurar sus primeros centros propios en Madrid, Microsoft anuncia ahora que reforzará su infraestructura para dar servicios cloud en España con la construcción de datacenters en Aragón, que es la región donde los tiene su máximo competidor en la nube, AWS.
Microsoft planea construir un campus de centros de datos en Aragón para proporcionar servicios en la nube a empresas y organismos públicos europeos. La nueva infraestructura ofrecerá todos los servicios de nube inteligente de Microsoft (Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform) a clientes privados y públicos en Europa, cumpliendo con los requisitos regulatorios, de cumplimiento y de soberanía de datos.
Índice de temas
Tres centros de datos
Según un análisis de IDC, el nuevo campus de centros de datos de Microsoft en Aragón podría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo que va de 2026 a 2030.
Según publica El Heraldo de Aragón, la primera instalación de Microsoft se ubicará en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza, donde Microsoft ya pactó al adquisición de 60 hectáreas. Y ese campus con otros centros en las localidades de La Muela y La Puebla de Alfidén.
Por otro lado, aunque la compañía no ha desvelado la inversión, se sabe que proyectos de este tipo implican el desembolso de cientos de millones de euros.
Puestos de trabajo en Aragón
Aragón se ha posicionado como una de las regiones más importantes de Europa para la implantación de centros de datos, gracias a la disponibilidad de talento altamente cualificado, el apoyo público a los proyectos de innovación, la existencia de infraestructuras de alta calidad, el suelo disponible, y su ubicación geográfica. El proyecto de Microsoft, que llega después del que llevó a AWS a la apertura de tres centros de computación en la región, fomentará la innovación y el crecimiento de la industria local de tecnología, donde Microsoft cuenta con más de 300 partners.
Según IDC, el proyecto de campus de centros de datos de Microsoft podría sumar 264 millones de euros al PIB regional y contribuir a la creación de más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología en Aragón entre 2026 y 2030.
Para el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, “el proyecto de Microsoft supone un nuevo impulso a la vocación de Aragón por la atracción de empresas, especialmente de aquellas que por su relevancia internacional y carácter innovador representan un valor añadido extraordinario para dinamizar la economía y la generación de riqueza”.
“Las nuevas inversiones de Microsoft en España nos permitirán proporcionar soluciones y servicios de nube inteligente a empresas y entidades públicas en Europa, fomentando la transformación digital de empresas y entidades públicas, impulsando la innovación y contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico en Aragón y el resto de España”, afirma Alberto Granados, presidente de Microsoft España.
Foco en la sostenibilidad y el cumplimiento normativo
El compromiso de energía renovable de Microsoft implica un suministro de energía 100% renovable para las operaciones de la compañía, incluidos sus centros de datos, para 2025. Los servicios en la nube de Microsoft cumplen con más de 100 estándares, incluidas normativas internacionales, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2, y estándares específicos de cada país, como la certificación de cumplimiento de Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en España.
Además, la iniciativa EU Data Boundary for the Microsoft Cloud, lanzada el 1 de enero, amplía aún más los compromisos de residencia de datos de Microsoft para garantizar que no solo la residencia, sino también el procesamiento de los datos de los ciudadanos europeos tenga lugar dentro de la Unión Europea. Este compromiso incluye los principales servicios en la nube de Microsoft: Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365.
El acceso a potencia eléctrica es clave
Según publicaba Data Center Market en septiembre, citando un informe de Colliers, la dificultad de acceso a la potencia eléctrica está afectando a los proyectos de centros de datos en España, especialmente en Madrid. Y esto está haciendo que los proveedores de servicios de computación y nube exploren oportunidades en otra regiones de España. Puede ser una de las razones que estén detrás del bum de Aragón como receptor de estas inversiones.