especiales

Tendencias tecnológicas para 2024: el año de la democratización de la IA generativa



Dirección copiada

Hablamos de las tendencias tecnológicas que marcarán el 2024 y avanzamos las cifras de negocio que se esperan para el sector este año. Los expertos auguran una subida de las ventas de tecnología y la popularización definitiva de la IA generativa

Publicado el 8 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Predicciones 2024 en el sector tecnológico

Estos primeros días de enero son un buen momento para hablar de las tendencias tecnológicas que se impondrán en 2024, aunque hay que advertir de que la realidad es muy cambiante y el mundo de la tecnología está expuesto a los vaivenes de la geopolítica, la economía o el propio ritmo de innovación de las empresas.

Y si no, preguntémonos: ¿Quién hubiera dicho, a principios de 2022 (solo unos meses antes del lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI), que hoy la inteligencia artificial generativa iba a marcar la conversación tecnológica en todo el planeta? Por eso, conviene pues coger estas predicciones tecnológicas con precaución. Aunque también es bueno tenerlas en cuenta a la hora de planificar el año.

Evolución del negocio tecnológico en 2024

Pero antes de hablar de tendencias tecnológicas para 2024, veámos los datos de negocio. De acuerdo con Gartner, el 2024 será mejor que el 2023 en términos de ingresos para toda la industria mundial de las tecnologías de la información. En su último informe de octubre, Gartner afirmaba que, este año y por primera vez en la historia, este sector superará los cinco billones de dólares de facturación (para hacernos una idea, unas tres veces el PIB anual de España). Esto supondrá, a pesar de toda la incertidumbre global y de la desaceleración económica que se espera, un 8% de avance con respecto a 2023. Es decir, dos veces el crecimiento que tuvo el sector TI el año pasado.

Los analistas coinciden en señalar que la demanda de dispositivos por parte de consumidores y familias va a seguir sin brillar en los próximos meses. Es un fenómeno que se da desde 2022 y que se prolongará por la alta inflación y los elevados tipos de interés y costes de financiación que mantienen los bancos centrales de medio mundo para hacerle frente. En cualquier caso, la previsión es que los ingresos por la venta de dispositivos empiecen a recuperarse en este ejercicio, tras un 2023 en que cayó alrededor de un 10%. En 2024 veremos la llegada definitiva de la IA al mundo de los ordenadores, con la popularización de los AI PC, o PC provistos de chips (NPU) para ejecutar aplicaciones de IA generativa.

De acuerdo con las últimas estimaciones de Gartner, la venta de tecnología para centros de datos, que ha sufrido muchas oscilaciones en los dos últimos años, volverá a una clara senda alcista en 2024. En concreto, la consultora avanza que repuntará un 9,5%, hasta los 260.000 millones de dólares. Mejor aún le irán las cosas al mundo del software, que ha tenido un comportamiento más predecible en los últimos tiempos. Gartner prevé un crecimiento de las ventas de programas de casi un 14%, lo que llevará a los proveedores a facturar algo más de un billón de dólares. Por su parte, la demanda de servicios informáticos se mantendrá vigorosa, y crecerá un 10,4%, hasta totalizar 1,5 billones de dólares en facturación. La apuesta de muchos clientes por el cloud está detrás de esta expansión de software y servicios.

Escasa repercusión de la IA en ingresos (por el momento)

Si hay que hablar de tendencias tecnológicas en 2024, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, la ciberseguridad y el cloud serán dos de las palancas que tirarán de la demanda de tecnología por parte de los clientes. Curiosamente, y a pesar del runrún de la industria e incluso de la opinión pública, la IA generativa, que ha pasado a ser tema de conversación recurrente desde la irrupción de ChatGPT, no va a tener un gran impacto en el gasto TI durante 2024, según la previsión de Gartner.

Aunque sí es previsible que, a más largo plazo, tenga claros efectos expansivos. En este sentido, John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, reconoce el interés de las empresas por mejorar su eficiencia y suplir la falta de talento hace que las inversiones en IA estén sobre la mesa. “Los CIO reconocen que los proyectos son todavía experimentales y están destinados a desarrollar una estrategia antes de que la IA generativa definitivamente entre en sus presupuestos en 2025”.

En cualquier caso, y aunque por el momento la emergencia de la inteligencia artificial generativa no se traduzca claramente en gasto, esta tecnología está en el centro de todos los análisis que se han hecho para 2024. En el informe de predicciones de IDC, por ejemplo, se la califica como claro “punto de inflexión” del sector en su historia reciente. La aparición de ChatGPT a finales de 2022 ha cambiado la conversación en la industria y llevará a que en 2027 la inversión en soluciones de IA sobrepase los 500.000 millones de dólares. Todos los fabricantes van camino de incorporar esta tecnología al núcleo de su oferta, según Rick Villars, uno de los analistas de cabecera de IDC.

La evolución del mercado TI en España

Un apunte local. En España el mercado TI cerró 2023 con unos ingresos de algo más de 53.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,8% con respecto a 2022, según IDC. Además, esta consultora espera que en 2024 el negocio crezca un 4,6%, hasta rozar los 55.600 millones de euros. “A pesar de la incertidumbre y los factores exógenos que han rodeado a este año pasado -como la inflación, los conflictos de Rusia y Ucrania, y de Israel y Palestina, la crisis de semiconductores, etc.-, el año 2024 apunta a la consolidación de la inversión en TI gracias a la incorporación de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en todas la áreas y tecnologías que utiliza una organización”, apuntaba recientemente José Antonio Cano, analista de IDC en España.

Principales tendencias tecnológicas para 2024

Más allá de los números de negocio que depare el sector tecnológico este año, nos hemos ayudado de Gartner y otras fuentes para detectar las tendencias tecnológicas en 2024, las líneas que marcarán el sector TI en los próximos meses. Hay muchas que tienen que ver con la IA, pero no solo con ella. Estas son las conclusiones:

Democratización de la IA generativa

La IA generativa se está democratizando gracias a la confluencia de modelos preentrenados masivamente, la computación en la nube y el código abierto, lo que hace que estos modelos sean accesibles a trabajadores de todo el mundo. Para 2026, Gartner predice que más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos de IA generativa en entornos de producción, frente a menos del 5% a principios de 2023. Las aplicaciones de IA generativa pueden hacer que vastas fuentes de información -internas y externas- sean accesibles y estén disponibles para los usuarios empresariales.

Por su parte, IDC apunta a que en 2025, más de un tercio de las grandes compañías recurrirán a la IA generativa para desarrollar productos y servicios digitales. De hecho, en estos momentos, un 28% de las grandes cuentas ya han establecido un plan de adquisición de software de inteligencia artificial, así como planes de consultoría y formación en este ámbito. Forrester asegura que ni los escépticos sobre los poderes de la IA generativa se resistirán a esta tecnología este año y comprobarán su efectividad a la hora de impulsar la productividad y la creatividad.

Control de la IA generativa

La democratización del acceso a la IA ha hecho aún más urgente y clara la necesidad de una gestión de los riesgos y de la seguridad en torno a estos sistemas. La UE está avanzando hacía una legislación que marque los límites de la inteligencia artificial, aunque todo indica que no entrará definitivamente en vigor hasta 2026. En cualquier caso, Gartner advierte de que, sin barreras de protección, los modelos de IA pueden generar rápidamente efectos negativos que pueden eclipsar cualquier rendimiento positivo y los beneficios sociales que se le auguran.

La IA y el desarrollo de software

Para el mundo del software, la IA generativa supondrá una verdadera revolución en 2024. La IA ayudará ingenieros de software a diseñar, codificar y probar aplicaciones. La ingeniería de software asistida por IA mejorará la productividad de los desarrolladores y permitirá a los equipos de desarrollo hacer frente a la creciente demanda de software para el funcionamiento de las empresas. Los ingenieros de software van a dedicar menos tiempo a escribir código, y les permitirá dedicar más tiempo a actividades más estratégicas, como el diseño y la composición de aplicaciones empresariales atractivas.

El año de la IA multimodal

En realidad, es una extensión de la IA generativa que hemos visto, pero es otra de las tendencias tecnológicas que marcarán este año. La integración de texto, imágenes y audio en un único modelo será lo próximo que la IA generativa ofrezca este año. Conocida como IA multimodal, permite procesar una amplia gama de datos simultáneamente, lo que ofrece aplicaciones más conscientes del contexto para una toma de decisiones más eficaz. Un ejemplo de ello será la generación de objetos, entornos y datos espaciales en 3D, gracias a tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la simulación de sistemas físicos complejos como los gemelos digitales.

Otras tendencias tecnológicas que protagonizarán 2024

Aplicaciones inteligentes y automatización

Las aplicaciones inteligentes pueden utilizarse en muchos casos de uso para aumentar o automatizar mejor el trabajo, y combatir así la falta de personal cualificado. Como capacidad fundamental, la inteligencia en las aplicaciones comprende varios servicios basados en IA, como el aprendizaje automático, los almacenes vectoriales y los datos conectados. En consecuencia, las aplicaciones inteligentes ofrecen experiencias que se adaptan dinámicamente al usuario. Existe una clara necesidad y demanda de aplicaciones inteligentes. El 26% de los directores generales consultados por Gartner citaron la escasez de talento como el riesgo más perjudicial para su organización. Atraer y retener el talento es la principal prioridad de los CEO en materia de personal, mientras que la IA fue nombrada la tecnología que tendrá un impacto más significativo en sus sectores en los próximos tres años.

El año de la tecnología sostenible

La sostenibilidad seguirá en las conversaciones tecnológicas durante 2024. Las empresas demandan soluciones digitales que den resultados positivos en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). En otras palabras, que apoyen el equilibrio ecológico a largo plazo y los derechos humanos. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, las criptomonedas, el internet de las cosas y la computación en la nube está generando preocupación por el consumo de energía y el impacto medioambiental que conllevan. Esto hace que sea más crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y sostenible. De hecho, Gartner predice que, para 2027, el 25% de los CIO verán su remuneración personal vinculada al impacto en términos de sostenibilidad.

Despegue de las nubes verticales

La nube pública seguirá creciendo con fuerza en 2024. Es una de las predicciones tecnológicas más seguras de los últimos años. Según Gartner, la inversión en servicios de public cloud se elevará un 20,4% este año, hasta totalizar casi 679.000 millones de dólares. Pero también veremos la eclosión de las llamadas nubes verticales. Para 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas nube optimizadas para sectores industriales concretos, frente a menos del 15% en 2023. Estas plataformas de nube combinan servicios SaaS, PaaS e IaaS, y suelen incluir datos del sector, una biblioteca de capacidades empresariales empaquetadas, herramientas de composición y otras innovaciones.

La oportunidad para el canal en los próximos años

En 2026, la mayor parte del software y el hardware que se comercialice tendrá integrado funcionalidades de IA generativa, según las tendencias tecnológicas que adelanta Canalys. Esta consultora recomienda a las compañías del canal empezar a colaborar con los fabricantes en el desarrollo y la implantación de esta tecnología, con el objetivo de ayudar a los clientes a que la IA generativa resuelva sus problemas y dé respuesta a las exigencias del día a día.

Artículos relacionados