BALANCE DEL KIT DIGITAL

“Los únicos agentes que de verdad ganan con el Kit Digital son los que están dando un servicio pésimo”



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Pablo F. Iglesias es el CEO de Cyberbrainers, un partner de tecnología que entró en el Kit Digital desde la primera convocatoria y que ha sacado adelante unos 20 proyectos. Pero que hoy es “muy selectivo”, para no repetir “malas experiencias”

Publicado el 29 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Pablo Iglesias, CEO de Cyberbrainers

En CHANNEL PARTNER seguimos dando voz al canal de tecnología que en su momento se acreditó como agente digitalizador del Kit Digital, para que haga balance del programa y señale los problemas de planteamiento que tiene y los aspectos a mejorar del mismo. Hay que recordar que el Kit Digital es la mayor iniciativa pública en España para modernizar la pyme. Fue puesta en marcha con fondos europeos a principios de 2022. Va por su cuarta convocatoria de ayudas y tiene un presupuesto total de algo más de 3.000 millones de euros. Y, por el momento, se sabe que estará vigente hasta finales de este año.  

Pablo F. Iglesias es una persona inquieta. Ha fundado un par de compañías y gestiona su propio sello editorial, dedicado a la autopublicación. También ha escrito artículos sobre ciberseguridad, da formación online y presencial sobre riesgos digitales. E incluso ha llegado a escribir libros de ficción para concienciar sobre los riesgos de las nuevas tecnologías.

Pablo F. Iglesias habla para CHANNEL PARTNER en calidad de CEO de Cyberbrainers, una compañía que oscila entre tres y 10 empleados (dependiendo de la carga de trabajo en cada momento). Cyberbrainers se enganchó al Kit Digital desde la primera convocatoria, y hasta la fecha ha sacado adelante unos 20 proyectos. Sin embargo, Iglesias no está contento con la evolución del programa y dice que ahora es “muy selectivo” a la hora de elegir con quién trabaja, para no repetir “malas experiencias”.

Nos dedicamos a gestionar la presencia digital y reputación online de los clientes. Es decir, hacemos trabajos de desarrollo web, marketing, seguridad y reputación, tanto con fines comerciales (vender más, hacer estudios de mercado o inteligencia frente a la competencia), como con fines reputacionales (monitorizar el sentiment del consumidor, identificar potenciales riesgos de seguridad/filtraciones, minimizar el daño de una crisis reputacional…).

Al comienzo del programa [la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital, un programa dotado con algo más de 3.000 millones de euros de presupuesto, salió a principios de 2022].

No muchos. Afortunadamente no vivimos de ello. Te diría que alrededor de 20. Y en la mayoría de los casos, hablamos de desarrollo web, posicionamiento SEO/SEM y gestión de redes sociales, que es lo que más piden los clientes.

Básicamente, creo que para que salga rentable a un agente digitalizador tiene que dar un mal servicio al cliente. ¿La razón? Pues que la comunicación que se hace sobre la subvención, y por tanto la predisposición con la que llegan la mayoría de clientes, es que van a hacerle una web o gestionarle las redes sociales gratis. ¿La realidad? Pues que se trata de una subvención, y por tanto, no cubre todo el coste que conllevan los servicios.

No hay ninguna categoría del Kit que no suponga, como mínimo, 12 meses de trabajo y gestión por parte del agente digitalizador

Fíjate en el tipo de perfil de empresa que suele llegarte con el Kit Digtial. Cuando les explicas que si, por ejemplo, ellos reciben 2000 euros de subvención, previamente tendrán que adelantar el IVA, que, por razones obvias no está cubierto por la subvención, muchos ya se echan para atrás. ¡El IVA! que es un impuesto que se desgravarán del resto de costes que tengan…

Hay que entender que el Kit Digital es una ayuda para comenzar, pero es que hay que leer toda la letra pequeña. Y, de hecho, a día de hoy no hay ninguna categoría del Kit que no suponga, como mínimo, 12 meses de trabajo y gestión por parte del agente digitalizador.

La Administración para pagar te pone mil y un peros. Y, además, paga mucho más tarde de lo que debería

Además, las categorías están acotadas presupuestariamente, por lo que, aunque te concedan, por ejemplo, 12.000 euros, que es el máximo, solo podrás destinar como mucho 2.000 al desarrollo de la web y su mantenimiento, 2.500 a la gestión de redes sociales durante 12 meses, etc.

Por último, la Administración para pagar te pone mil y un peros. Creo que no hemos presentado ninguna justificación en todo este tiempo que no hayamos tenido que volver a justificar para “corregir” supuestos errores. Y, además, paga mucho más tarde de lo que debería.

¿Qué suponen estos tres puntos? Pues que siempre, siempre, hay parte del trabajo que debe asumir el beneficiario. Y que, además, el agente digitalizador no sabe cuándo va a recibir el dinero de la subvención. Para un trabajo que ya ha realizado o está realizando, y que, por tanto, le ha costado dinero. Y ha tenido que facturar. Ergo, ha pagado también los impuestos asociados pese a no haber recibido el dinero.

Una web sencillita por 2.000 euros se puede llegar a implementar. Pero, además, y por contrato, hay que dar un mantenimiento que incluye trabajo de SEO durante 12 meses, por lo que al final vas a tener que pagar ese mantenimiento obligatoriamente durante 12 meses. Y lo mismo para el resto de categorías.

Hay agentes que se han endeudado para afrontar los costes de ofrecer el servicio, y que están aún en espera de cobrar decenas o cientos de contratos

Por eso digo, y lo digo con conocimiento de causa, que conozco varias supuestas “agencias” que están haciendo negocio con el Kit Digital. Los únicos que de verdad ganan son los que están dando un servicio pésimo. Crean páginas clónicas que no se van a posicionar jamás. Dicen que hacen trabajos de SEO, pero luego solo hacen lo mínimo, insuficiente en cualquier caso, para presentar la documentación para cobrar…

En el otro lado tienes también, por cierto, aquellos que se han endeudado para afrontar los costes de ofrecer el servicio, y que están aún en espera de cobrar decenas o cientos de contratos.

Y, por el medio, aquellas consultoras como CyberBrainers que podemos permitirnos el lujo de decidir con quienes trabajamos, no cogiendo por tanto esos perfiles que ya vemos de antemano que vienen con idea de aprovechar la subvención, no realmente de digitalizar su negocio.

Seguimos. Pero, como te decía, somos muy selectivos a la hora de elegir con quién trabajar. Hemos tenido algunas malas experiencias en el pasado, y no queremos volver a repetirlas.

No estaría de más recordar que el Kit Digital es una subvención, por lo que tienes que pagar impuestos por ello

El primer punto hubiera sido dejar libertad de consumir la subvención en cualquier categoría, sin un máximo de presupuesto. A aquellos beneficiarios que tienen entre uno y tres trabajadores les da igual, ya que como máximo van a obtener 2.000 euros de subvención. Pero, para el resto, el tener que invertir como mucho esos 2.000 o 2.500 euros en cada categoría limita muchísimo la capacidad de invertir el bono completo.

Seguimos [en el Kit Digital]. Pero, como te decía, somos muy selectivos a la hora de elegir con quién trabajar

Además, y aunque queda genial decir que gracias al Kit Digital te van a hacer una web gratis, no estaría de más recordar que esto es una subvención, por lo que tienes que pagar impuestos por ello. Y, además, recalcar que si quieres que eso que te hace el agente digitalizador sirva para algo, tendrás que pagar un extra mensual.

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