Según el informe de IDC, el número de PC comercializados en España (3.321.745) se redujo un 20% entre 2023 y 2022 con HP en primera posición del ranking y un 29,4% de cuota, seguido por Lenovo (24%) y Asus (10,4%).
El exceso de inventario, la atonía en las ventas o la incertidumbre económica son algunos de los factores que pueden haber influido en la reducción del número de PC vendidos en España en 2023, según los datos del informe elaborado por IDC. Con un total de 3.321.745 unidades, el canal se deja por el camino casi 700.000 dispositivos con respecto al ejercicio de 2021 en pleno boom de ventas tras el estallido de la pandemia.
HP se sitúa en una cómoda posición de liderazgo con el 29,4% de las ventas y un total de 974.164 unidades comercializadas que supusieron un 19,8% menos respecto al ejercicio anterior. A continuación, aparece Lenovo con un 24% de cuota y un -30% menos unidades en relación al año precedente y, el tercero en el podium, Asus, con un nivel de representación del 10,4% y un -14,7% menos unidades frente al 2022.
HP aparece en primera posición del ranking, con un 29,4% de cuota, seguido por Lenovo (24%) y Asus (10,4%)
Apple, Dell, Acer, MSI, LG Electronics y Honor completan el grupo de cabeza de un ranking en el que la mayor parte de los proveedores sufren descensos significativos en relación al ejercicio precedente a excepción de MSI (+26%) y LG Electronics (+35%).
Respecto a la evolución del negocio, el tercer trimestre fue el más activo del año con un total de 876.470 unidades comercializadas en el mercado español, seguido por el cuarto trimestre -normalmente el más activo del año por las campañas de Black Friday y Navidad- con 846.207 unidades. Menor ritmo tuvo el 1Q del año, de enero a marzo, con 805.861 unidades y el segundo trimestre con 788.187 PCs vendidos.