La semana pasada, el mayorista Exclusive Networks, especializado en soluciones de ciberseguridad, anunció resultados corporativos correspondientes al año fiscal 2023. La compañía, de matriz francesa y que tiene sobre todo presencia en Europa, pero también en Asia, África y el continente americano, elevó sus ingresos anuales un 14%, hasta totalizar 5.145 millones de euros.
Casi en la misma proporción subió su margen neto (un 13,9%, hasta los 468 millones de euros). Mientras que el EBIT ajustado se elevó un 20,6%, hasta 186 millones de euros. En todos los parámetros, Exclusive Networks estuvo por encima de las previsiones marcadas hace un año.
La compañía, que mantiene acuerdos con algo más de dos centenares de proveedores, ha mantenido en los 10 últimos años un crecimiento medio (CAGR) del 31%, aunque hay que hacer la salvedad de que gran parte de ese impulso se ha debido a una política muy expansiva de compra de competidores (hasta 20 en una década), como la que lo llevó en la segunda mitad del año pasado a hacerse en España con Ingecom.
Exclusive Networks se desenvuelve en uno de los negocios más calientes de la industria tecnológica, el de la ciberseguridad, que, según Canalys, tendrá un crecimiento medio de casi el 11% hasta 2027.
Ingecom crece un 45% en el último año
Asimismo, la compañía, que emplea a algo más de 2.500 profesionales, de los cuales un 25% son técnicos, compartió datos de cómo evoluciona su negocio cloud, alrededor de la plataforma X-OD (Exclusive Networks on Demand). Así, al día de hoy, ya representa el 32% de las ventas totales.
La compañía también compartió en su presentación corporativa que el negocio de Ingecom avanzó a un ritmo del 45% en el último año, hasta totalizar 55 millones de euros en ventas durante 2023.
Por último, la previsión de Exclusive Networks para el año fiscal 2024 es crecer en ventas entre un 10 y un 12%. Llegar a un margen neto que se sitúe entre 500 y 515 millones de euros, así como a un EBIT ajustado que oscile entre los 200 y los 210 millones.