Víctor Pérez es CEO de Adiss, un proveedor de software de gestión para empresa y despachos profesionales, y partner de algunas de las marcas de referencia en este ámbito en el mercado español. Su compañía, con sede en las inmediaciones de Madrid, ha logrado “industrializar” los procesos burocráticos vinculados al Ki Digital, el programa de los fondos europeos destinado a la modernización tecnológica de cientos de miles de empresas de todo el país, y dotado inicialmente con algo más de 3.000 millones de euros de presupuesto.
Como resultado, Adiss ha llevado su software de facturación, ERP o registro horario a más de 1.000 compañías gracias a la tramitación de los bonos del Kit Digital. Y la previsión de Víctor Pérez es multiplicar por 10 esa cifra durante este año. En todo caso, el directivo, como otros agentes digitalizadores que han pasado por CHANNEL PARTNER, se queja de la excesiva burocratización del programa y la incertidumbre en los cobros para las compañías intermediarias.
El testimonio de Víctor Pérez forma parte de la serie que estamos dedicando en CHANNEL PARTNER a los agentes digitalizadores, en la que hacen un balance del Kit Digital tras dos años de su puesta en marcha. Y en la que antes participaron firmas como BinauraMonlex, Cyberbrainers y Link Soluciones.
¿Cuándo se dio de alta Adiss como agente digitalizador del Kit Digital?
Fuimos de los primeros. Cuando se publicó la orden y pudimos empezar el proceso de homologación. En el primer semestre de 2022.
¿Cuántos proyectos del Kit Digital ha sacado adelante? ¿Y qué tecnología ha implantado?
En este momento llevamos más de 1.000 proyectos exitosos del Kit Digital. Y lo que hemos implantado con soluciones cien por cien cloud de factura electrónica, gestión de procesos y oficina virtual. Con las soluciones que tenemos de business intelligence, facturación, ERP y registro horario/recursos humanos.
Está el problema de la opacidad en los pagos. No sabemos nunca cuándo vas a cobrar tus proyectos de Kit Digital
¿Cuál es el perfil de empresas beneficiadas por las implantaciones de Adiss en el Kit Digital?
Hay autónomos, micropymes y pymes medianas. La mayoría son empresas de hasta nueve empleados. Y un 20% de los proyectos aproximadamente son de compañías a partir de 10 empleados y hasta 49.
Muchos partners y agentes han criticado la excesiva burocracia, pero sobre todo los plazos de pago de la administración, que estrangulan financieramente a revendedores de tecnología pequeños. En su opinión, ¿qué problemas cree que ha tenido con el Kit Digital?
Uno de los grandes problemas es la burocracia. Está habiendo que hacer mucha gestión y papeleo para unas subvenciones que deberían ser más fácilmente justificables. Y luego está el problema de la opacidad en los pagos. No sabemos nunca cuándo vas a cobrar tus proyectos de Kit Digital. Y luego cobras muchos una semana, y no cobras nada durante un mes.
Se ha aplicado el esquema de la subvención tradicional, la de proyectos grandes, tipo CDTI, a implantaciones pequeñas, con costes de 1.500 o 2.000 euros
En general, hay mucha irregularidad y falta de información a los agentes digitalizadores. Nosotros hemos industrializado el proceso para ir más deprisa, y eso ha supuesto invertir muchos recursos. Para hacer mucha justificación manual. Y en estos momentos hay una estructura dentro de la empresa para afrontar el Kit Digital.
¿Qué se podía haber hecho para mejorar la experiencia de los agentes digitalizadores, muchos de ellos partners del canal TI?
Teníamos que haber tenido un proceso mucho más sencillo para el cliente final y también para el agente digitalizador. Y también habría sido interesante tener un control más fácil de la plataforma. Al final se ha aplicado el esquema de la subvención tradicional, la de proyectos grandes, tipo CDTI, a implantaciones pequeñas, con costes de 1.500 o 2.000 euros, como las de un programa de facturación o de registro horario.
Creemos que podemos multiplicar por 10 lo que hemos hecho hasta ahora en el Kit Digital. Adiss tiene una apuesta decidida por el Kit Digital
Por otro lado, ¿qué aspectos positivos ha tenido el Kit Digital en cuanto a diseño y alcance?
Creo que el Kit Digital servirá para cubrir regulaciones futuras. Nos ha obligado a ver los cambios legislativos que traen la “Ley antifraude” y la Ley Crea y Crece. A nosotros, como proveedores, nos ha hecho exprimir la funcionalidad de nuestros productos y ajustarlo a las necesidades futuras. En este sentido, ha sido un elemento muy dinamizador.
Según parece, el programa se extenderá todo 2024. ¿Qué expectativa tiene Adiss para este año con el programa?
Las expectativas que tenemos son altas. Creemos que podemos llegar a miles de empresas. Creemos que podemos multiplicar por 10 lo que hemos hecho hasta ahora. Adiss tiene una apuesta decidida por el Kit Digital.