La señalización digital conocida como señalización digital dinámica, señalización digital multimedia o cartelería digital, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma, paneles de LED o proyectores y utilizadas para mostrar contenido mujltimedia con fines comerciales, informativos o publicitarios. Esta tecnología substituye cada vez más a los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.
Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, estos sistemas permiten actualizar diariamente los contenidos gracias a la gestión remota de contenidos a través de Internet o de estándares de red como 5G. Aunque el hardware es el componente más importante de la solución, el software y los servicios asociados de implantación y soporte representan también elementos muy importantes a tomar en cuenta.
Por otro lado, cada vez más se está procediendo a la integración de la tecnología biométrica para identificar patrones de comportamiento de los posibles compradores que incluyen el seguimiento de la mirada y mapas de calor. Todo ello ayuda a las empresas a rastrear el comportamiento del consumidor para una comercialización efectiva de los productos. Así, se espera que el creciente uso de la mencionada tecnología fortalezca la demanda en los próximos años.
El tamaño del mercado mundial de señalización digital alcanzó los 24.860 millones de dólares en 2022 y se espera que aumenta a un ritmo del 8% anual hasta 2030. Este crecimiento del mercado se atribuye a la creciente demanda de la promoción digitalizada de productos y servicios para atraer la atención del público objetivo de manera efectiva. Además, la demanda de pantallas de señalización digitalizadas 4K (pantallas de señalización digital) con software integrado y reproductor multimedia está aumentando, ya que ofrece a los clientes una solución de señalización digital Ultra HD asequible.
Índice de temas
¿Para qué sirve la señalización digital?
Entre los principales usos y funciones de la señalización digital destacan los siguientes:
- Ofrece contenido informativo y direccional: orientación, servicios, eventos y promociones.
- Publicidad y promociones
- Comunicación con los empleados: anuncios, vídeos de formación, alertas de emergencia, etc.
- Mensajes de seguridad y protección: información educativa, instrucciones de emergencia (por ejemplo, terremotos o incendios).
- Entretenimiento en la tienda: música, videojuegos / vídeos promocionales
- Información/direcciones de orientación (por ejemplo, en grandes hospitales o campus).
- Tableros de menús (por ejemplo, en restaurantes)
¿Cómo funciona la señalización digital?
En términos simples, la señalización digital es una señalización dinámica que se muestra en pantallas LED, LCD u OLED. En términos técnicos, la señalización digital funciona como una emisión preparada y programada enviada a la pantalla mediante la parte del servidor del software y reproducida en la pantalla mediante un software o reproductor de señalización digital.
Software de señalización digital
El software de gestión de contenido es el que se utiliza para conectarse a la red de señalización digital. Algunos programas están diseñados específicamente para casos de uso y sectores verticales concretos. Sin embargo, hay otros más generalistas y versátiles que pueden utilizarse en todo tipo de área de actividad. Si bien el software en sí suele ser gratuito, las empresas cobran una tarifa de licencia que conecta sus dispositivos a su red a través del software que se cobran anualmente.
Ventajas de la señalización digital
Más fácil de usar
Para producir una presentación impresa eficaz se requiere de la inversión en horas de un diseñador gráfico. Es mucho más sencillo que un sistema de publicidad convencional porque se basa en un sistema de software programado fácil de usar que facilita el diseño. Las actualizaciones son muy sencillas de realizar a través del programa de ejecución y son inmediatamente mostradas en pantalla a todos los usuarios.
Más atractivo: valor diferencial
Una ventaja muy clara es que la señalización digital arroja una imagen de la empresa mucho más moderna e innovadora y esto debe ser entendido como un valor diferencial para los clientes. Los medios digitales son una forma atractiva de modernizar y equipar todos los entornos y la clave para ofrecer una mejor experiencia del cliente.
Refuerza la presencia de la marca
El futuro del branding pasa por una fusión entre lo físico y lo digital, y el digital signage se erige como una herramienta clave en este entorno en evolución. Dos aspectos destacan la integración visual y tecnológica y la interacción en tiempo real.
Mejora el engagement y la atracción al punto de venta
La señalización digital permite mejorar el grado de compromiso con los clientes y desarrollar una mayor fidelidad por la marca y el punto de venta. A través de las pantallas digitales se pueden ofrecer promociones, mostrar detalles y especificaciones de producto y poner en marcha nuevas estrategias de venta para reclutar a potenciales partners.
Ahorro
Otro de los beneficios de la señalización digital es que permite ahorrar y reducir gastos de la publicidad tradicional y destinar recursos al desarrollo de una estrategia digital más agresiva y efectiva en sus objetivos.
H3 Contenidos ilimitados
No existe un límite en la cantidad de contenido que se muestra, así como tampoco hay un límite de tiempo para que ese contenido se muestre en tus pantallas. Por lo tanto, se pueden ejecutar promociones y campañas que sean relevantes para determinados momentos durante el día, así como promociones de temporada durante todo el año.
Soluciones de señalización digital
Carteles
Son pantallas LCD colocadas en plano contra la pared. Suelen estar alojados en un marco sencillo, pero atractivo que ofrece poco espacio para otra cosa que no sea un simple reproductor multimedia. Para un primer paso en el mundo de la señalización digital, los carteles digitales son ideales porque son sencillos de montar e instalar. Pueden utilizarse en orientación vertical u horizontal.
Stands
Otro método de señalización digital es el uso de un módulo de pie reconocido como un stand. Estos modelos, a menudo sensibles al tacto, se utilizan para lograr una mayor interactividad. Estos modelos, a menudo sensibles al tacto, se utilizan para lograr una mayor interactividad.
Pantallas digitales
Las pantallas digitales son los dispositivos más comunes de visualización digital adaptadas a diversos tamaños y ubicaciones basadas en tecnología LED, LCD u OLED que se suelen ubicar en centros comerciales, oficinas, zonas con mucho tráfico y con una alta rotación de personas.
Cartelería exterior
Las ubicaciones al aire libre son cada vez más populares, pero hay más requisitos: los recintos de LCD que protegen las pantallas deben ser impermeables y contar con sistemas adecuados de refrigeración, calefacción y circulación de aire.
También hay que tener en cuenta el reflejo del sol: se recomienda utilizar monitores transflectivos. Aparte de estas características, la señalización digital para exteriores se utiliza de la misma manera que las pantallas para interiores.
Tableros de menú digitales
A través de estos menús digitales con gráficos animados e imágenes nítidas se puede ofrecer contenido relevante y actualizado como especialidades diarias, cambios de precios o actualización de elementos de menú agotados.
SOC de señalización inteligente
Un Smart Signage SOC (System on Chip) es una pantalla de señalización digital smart todo en uno que ofrece una potente capacidad informática para procesar contenidos multimedia de alta resolución, señal inalámbrica, junto con capacidades de decodificación de vídeo.
Sectores verticales por industrias
En cuanto a principales sectores verticales de aplicación, el retail seguirá siendo el principal foco de actividad para todos los proveedores de este mercado y continuará detentando el 19% de las ventas. Las pantallas de señalización digital se han convertido en un señuelo imprescindible para muchos supermercados y centros comerciales, que utilizan las pantallas para destacar posibles ofertas y garantizar la fidelidad de los clientes. Y es que la industria minorista utiliza mayoritariamente el digital signage para la publicidad, promoción de productos y mejora de la experiencia del cliente en la tienda.
La banca, la hostelería, el entretenimiento y la atención sanitaria son otros segmentos verticales donde comienzan a ganar presencia este tipo de soluciones para la entrega dinámica de contenidos, las actualizaciones en tiempo real y la mensajería dirigida. Interactuar con los clientes de una manera visualmente atractiva e interactiva será un requisito básico para muchas de estas empresas.
Detrás de este pelotón en cabeza, se espera que el segmento de transporte emerja como el negociado de más rápido crecimiento, expandiéndose a una CAGR de más del 9,8 % entre 2023 y 2030. Las principales áreas de aplicación de los contenidos y mensajes audiovisuales serán los aeropuertos, estaciones de tren y metro y paradas de autobuses. Además, la pantalla digital también se utilizará cada vez más en taxis, autobuses de transporte público y otros vehículos que anuncian productos y servicios.