noticias

El Grupo Esprinet apuesta por la rentabilidad en 2023 y hace frente a unos altos costes de financiación



Dirección copiada

La facturación global del grupo cayó un 15%, mientras que en España cedió un 22%. Esprinet reconoce que el año fue “complicado para el sector TIC”, pero continúa potenciando la venta de soluciones y servicios, que le aportan más rentabilidad

Publicado el 13 mar 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Oficinas centrales de Esprinet en Italia.
Oficinas centrales de Esprinet en Italia.

El mayorista Esprinet se enfrentó en 2023 a un panorama particularmente complicado. Lo reconoce en la nota definitiva de resultados de la empresa italiana su consejero delegado, Alessandro Cattani. En el ejercicio, el Grupo Esprinet, que tiene negocio en Italia, España y Portugal, y que también vende a otros países de la UE y de fuera de este espacio, logró facturar 3.985,2 millones de euros, lo que supuso un descenso del 15 % respecto al año anterior (4.684,2 millones de euros). En el último trimestre del año, las ventas cayeron en la misma proporción, hasta los 1.240,2 millones de euros.

En España, los ingresos del grupo, que engloba las marcas Esprinet y V-Valley, ascendieron a 1.367,6 millones de euros, un 22 % menos respecto a 2022. Hay que recordar que, según Context, el global del negocio mayorista en este país cayó en total un 1,6% en el ejercicio. En Portugal, el Grupo Esprinet ingresó 106,9 millones de euros, un 15% menos.

Fuente: Grupo Esprinet.

Ajuste del negocio y apuesta por el margen

En los últimos tiempos, el Grupo Esprinet ha intentado ajustar su negocio, con el fin de reducir la exposición a elevados niveles de inventario y a líneas crédito onerosas, en unos momentos de costes financieros altos. Este movimiento también llega en un momento en que Esprinet sigue empeñado en depender menos de la mera venta transaccional, con menor margen, para potenciar la comercialización de soluciones y servicios alrededor de la tecnología para empresas y administraciones públicas, un ámbito de mayor rentabilidad y estabilidad.

El margen porcentual de la compañía sí subió ligeramente. El propio Alessandro Cattani se manifestaba así en la nota de resultados: “El año fiscal 2023 resultó ser particularmente complicado para el sector TIC, especialmente en el segmento de consumo, pero, a pesar de todo ello, el grupo ha sabido mejorar el margen de beneficio bruto, el cual ha pasado de un 5,22 % en 2022 a un 5,54 % en 2023. Este resultado es el fruto de nuestra capacidad para captar la demanda sensible en segmentos con alto margen de beneficio, como soluciones y servicios”.

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet

Cattani destacaba también que la posición financiera neta “ha mejorado significativamente respecto al ejercicio fiscal 2022, y, al 30 de septiembre de 2023, es positiva en 15,5 millones de euros, gracias a la contención del nivel de capital circulante neto invertido”.

No obstante, el EBITDA ajustado, calculado sin tener en cuenta los gastos no recurrentes, equivalió en 2023 a 64,1 millones de euros, un 29 % menos que los 90,7 millones de euros de 2022. Por su parte, el EBIT fue de 14 millones de euros, un 80% menos. Y el beneficio antes de impuestos ajustado ascendió a 31,9 millones de euros, frente a los 65,6 millones de euros de 2022 (−51 %). Son resultados que se ven afectados por el mayor coste de la financiación y por acuerdos con la Agencia Tributaria para resolver reclamaciones en materia de IVA, entre otras cosas.

Evolución de Esprinet por líneas de negocio y previsiones para 2024

La evolución por líneas de negocio confirma el cambio de tercio en Esprinet. Así, mientras que sus ventas de dispositivos (PC, tablets y smartphones) cayeron un 22% en 2023, el negocio de soluciones y servicios logró subir un 2%, hasta los 920 millones de euros. Es decir, en estos momentos, casi una cuarta parte del negocio de Esprinet no tiene que ver con el volumen y el negocio más transaccional, de márgenes más ajustados y menos previsible.

Por último, Alessandro Cattani mantiene el optimismo mirando a largo plazo, y en la nota de resultado hacía predicciones favorables para este año: “A pesar del contexto aún incierto, los analistas del sector consideran que el mercado mantiene interesantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, el Grupo Esprinet está adaptando su estrategia y preparándose para afrontar los retos que ofrece el nuevo contexto de mercado y la recuperación prevista para 2024“.

Artículos relacionados