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Analistas y desarrolladores, los puestos más demandados en Cataluña



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Según el barómetro de Pimec, en colaboración con la UOC, los empleos relacionados con la tecnología son los que cuentan con más vacantes destacando los analistas de sistemas y los desarrolladores de software, además de los profesionales de la publicidad y las instalaciones  

Publicado el 19 mar 2024



desarrolladores de software
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Según el barómetro de Pimec (Patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña), en colaboración con la UOC, los empleos relacionados con la tecnología son los que cuentan con más vacantes destacando los analistas de sistemas y los desarrolladores de software, además de los profesionales de la publicidad y comercial.

Entre los datos clave sobre el mercado de trabajo que se han puesto de manifiesto gracias al barómetro, destaca el hecho de que los empleos relacionados con la tecnología son los que cuentan con más vacantes. En 2023, los analistas de sistemas representaron el 3,2 % de las ofertas de trabajo y los desarrolladores de software, el 3,1 %. También existe una demanda considerable de profesionales del ámbito comercial y la publicidad y del ámbito de las instalaciones. Estos últimos son particularmente demandados en las demarcaciones de Tarragona y Lleida.

El barómetro también ha detectado que adaptarse al cambio es la competencia general mejor valorada por las empresas en todos los ámbitos profesionales. Se ha constatado, de hecho, que un 51 % de las ofertas laborales publicadas en Cataluña en 2023 exigían esta competencia. Esta competencia, además, es solicitada en la mayoría de los sectores (96 %) y empleos (68 %), “lo que indica su importancia transversal en el mercado laboral catalán”, según explica Carme Pagès Serra, profesora e investigadora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Así, en el ranking de competencias valoradas por las empresas, la segunda más solicitada fue asumir la responsabilidad (29 %), seguida de gestionar el tiempo (27 %), aceptar las críticas y la orientación (19 %), gestionar el estrés (18 %) y mostrar iniciativa (18 %). Otras competencias que también están presentes en los requisitos de las ofertas laborales, aunque en menor grado, son el hecho de mostrar compromiso (11 %), gestionar la calidad (10 %), trabajar de forma independiente (10 %), mostrar determinación (9 %) y trabajar eficientemente (4 %).

Estos tipos de competencias se denominan blandas (soft skills, en inglés) y son consideradas habilidades humanas únicas frente a la creciente automatización y tecnología.

Buscador de competencias

El barómetro se concibe como una herramienta dinámica que se focalizará en cuestiones específicas relativas a los cambios del mercado laboral, a través de la publicación trimestral de los denominados Tema Focus, y que estará a disposición de profesionales, empresas y administraciones. El objetivo es ofrecer información actualizada a profesionales, empresas y administraciones para facilitar la toma de decisiones y la definición de las estrategias y políticas correspondientes.

En definitiva, asegura Miró, “se trata de proporcionar una herramienta útil y accesible que ofrezca datos relevantes sobre el mercado de trabajo a los responsables de recursos humanos, a la Administración pública y a los ciudadanos”. El primer recurso a disposición de los usuarios será un buscador de competencias para dar apoyo a las empresas

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