El canal mayorista informático en España cerró 2023 con un ligero retroceso de la facturación. En concreto, cayó un 1,6%, según la firma de datos de mercado Context. El ejercicio fue de más a menos, con crecimientos del negocio en su primera mitad, y caídas en el tercer y cuarto trimestre. Y en este comienzo de 2024, sigue la tendencia a la baja en las ventas del canal informático. Context avanza a CHANNEL PARTNER que los ingresos de los mayoristas en enero y febrero cayeron un 6%, hasta totalizar 1.016 millones de euros.
Por canales, el más afectado en los dos primeros meses del año fue el de e-commerce de informática de consumo, que cayó un 18%. También sufrió el de los distribuidores de gran cuenta (corporate resellers), que vio bajar la facturación un 13%. En menos medida cayeron los partners que se dirigen a la pyme (sólo cedieron un 2%) o las cadenas de tiendas físicas (-1%). Y la nota positiva la pusieron los partners que venden electrónicamente informática empresarial, que crecieron un 5%.
Por líneas de producto, fueron muchas las que mostraron en enero y febrero una tendencia a la baja. Cayeron con fuerza sobre todo la de centros de datos y seguridad (-34%) y la de networking (-27%). Las dos familias que más ingresos aportan al canal de distribución, las de portátiles y smartphones, tuvieron bajadas del 10% y 12%, respectivamente. Entre las pocas familias que han crecido en enero y febrero están: wearables (7%), componentes de PC (7%) y software y licencias (1%).