El Gobierno chino ha emitido nuevas regulaciones para limitar y gravar la adquisición de procesadores y sistemas operativos extranjeros, algo que se podría traducir en importantes pérdidas de ingresos para los principales proveedores mundiales de este mercado: Intel y AMD.
De acuerdo a una información del Financial Times, las autoridades chinas han enviado nuevas reglamentaciones para que las agencias gubernamentales adquieran procesadores y sistemas operativos “seguros y confiables” en base a un listado donde solo aparecen proveedores de capital nacional.
Esto puede considerarse como la mayor medida adoptada por China hasta la fecha para establecer una cadena de suministro alternativa de tecnología nacional y aumentar la tasa de uso de productos tecnológicos nacionales.
Los analistas creen que será difícil para Intel y AMD entrar en esta lista de proveedores de procesadores porque les exigiría presentar documentos y códigos completos de investigación y desarrollo de productos. Además de eso, los principales criterios de evaluación incluyen cuánto diseño, desarrollo y fabricación se realizan dentro de China.
Los ingresos totales de Intel y AMD para el año fiscal 2023 alcanzaron los 54.200 millones de dólares y los 22.700 millones de dólares, con un 27% y un 15% respectivamente aportados por el mercado chino. En cuanto a Microsoft, aunque no reveló datos relevantes en sus informes financieros, el presidente de la compañía, Brad Smith, desveló ante el Congreso de Estados Unidos en 2023 que China aportó el 1,5% de sus ingresos.