La IAMCP, la asociación de partners de Microsoft, celebró la semana pasada en Madrid su asamblea anual, en las propias instalaciones del fabricante. Tras el evento, hablamos con el presidente de turno de la IAMCP, Francisco Racionero, que es también el director de AlesonITC, compañía con sede en Sagunto.
Racionero, citando fuentes de la propia Microsoft, aseguró que el canal “está yendo como un cohete”, en un momento en que el modelo cloud de la compañía sigue asentándose y se han disparado las expectativas en torno a la inteligencia artificial generativa y la marca comercial de esta tecnología en Microsoft, que es Copilot. “Se está generando mucho negocio. Es palpable que está fluyendo”. Eso sí, reconoció que el canal tendrá que ser un esfuerzo para adoptar y familiarizarse con Copilot, con el fin de luego llevar esta innovación a los clientes finales.
Índice de temas
Apertura de la región cloud de Madrid
Además, Racionero desveló que la apertura de la región cloud de Microsoft en Madrid está a la vuelta de la esquina. Y que la disponibilidad general de servicios para la comunidad Microsoft en este país será una realidad durante este trimestre fiscal, es decir, en mayo o junio. Hay que recordar que hasta ahora solo ciertos clientes ejecutan cargas de trabajo en estos centros de datos.
En estos momentos, la IAMCP cuenta con 153 empresas asociadas. Una cifra pequeña en un canal con unas 2.000 compañías que revenden asiduamente soluciones de Microsoft, y donde el fabricante tiene identificados y registrados hasta 14.000 partners en total. A corto plazo, el objetivo de Racionero es llegar durante este año a los 180 asociados.
Objetivo: unos 800 partners asociados en cinco años
Pero el gran salto se deberá producir en los próximos cinco años. Y es que la IAMCP, con la ayuda de Microsoft y de sus mayoristas quieren multiplicar por cinco el número de empresas adscritas, hasta llegar a unas 800 compañías. “El objetivo es que todo el que venda Microsoft vea el valor añadido de la asociación”.
Durante la junta general, Racionero y el equipo directivo de la IAMCP, formado a su vez por directivos de larga trayectoria en el canal de Microsoft, se encargaron precisamente de explicar en qué consiste este “valor añadido”.
En el evento se habló de la organización de webinars, sesiones de formación y para dar a conocer el posicionamiento de Microsoft, o encuentros con partners en otros países, como Costa Rica, con el fin de encontrar sinergias y proyectos en común. Y convocaron a los presentes, alrededor de un centenar de profesionales, a la reunión que tendrá lugar en Sitges, en septiembre.