Álvaro Jerez es desde hace más de una década el director del canal de distribución de Veeam en Iberia. En esta entrevista, el directivo de Veeam, una de las compañías de referencia en el mundo del backup y la replicación de datos, habla de las últimas novedades en el programa de partners de la compañía, que promete “mayores beneficios directos” para los revendedores, protección de precios y oportunidades, y más formación. De ello se van a beneficiar los cerca de 1.000 partners que compran habitualmente en España y Portugal. También comenta la creciente presencia de la nube en el mundo de la replicación de datos, con el llamado backup-as-a-service (BaaS), o de la incidencia de los ataques de ransomware en las compañías, verdadero temor de los empresarios por la capacidad que tienen de paralizar la actividad.
En enero, Veeam presentó su programa global de canal ProPartner Network. Brevemente, ¿en qué han consistido esas mejoras?
Ahora mismo los partners pueden disfrutar de una mejora significativa en sus márgenes en el front-end, lo que se puede traducir en mayores beneficios directos. A su vez, se ha ampliado la elegibilidad para un deal registration y se han incluído escenarios de precios no estándares. Esto permite a nuestros partners expandir su base de clientes de manera más efectiva y asegurar oportunidades comerciales más diversas en nuestro mercado. Otros puntos, que siempre resultan especialmente atractivos, son los márgenes y la protección de precios para los partners, así como descuentos seleccionados en mantenimiento y renovaciones. Esto permite a los partners mantener e impulsar la rentabilidad de forma más predecible.
Veeam ofrece formación técnica y comercial avanzada, alineada con competencias clave como ciberseguridad, recuperación ante desastres, SaaS, protección de datos, Kubernetes y soluciones de nube pública. Esta formación permite a los partners diferenciarse y ofrecer soluciones más completas a sus clientes. Además, no nos podemos olvidar del soporte de marketing, que ofrece más programas, campañas y recursos disponibles a través de nuestro portal ProPartner y Veeam Marketing Center.
¿Cuántos partners activos tiene Veeam en España? ¿Con qué mayoristas oficiales cuenta a escala local?
A nivel mundial, en Veeam colaboramos estrechamente con más de 33.000 partners. Concretamente en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), contamos ya con una red de más de 20.000 partners, de los cuales hasta 2.000 están ubicados en España y Portugal y la mitad de estos son colaboradores habituales.
El backup es uno de los servicios que más se sacan a la nube pública. Hablamos del BaaS. ¿Hasta qué punto su base de clientes en España ha migrado al cloud sus soluciones de backup? ¿Y cómo evolucionará esta migración en los próximos meses y años?
El pasado año lanzamos desde Veeam la primera solución Backup-as-a-Service (BaaS), llamada Cirrus by Veeam, capaz de proteger los datos en Microsoft 365 y Microsoft Azure. Gracias a esta nueva oferta BaaS, los clientes tienen mayor flexibilidad beneficiándose de Veeam para proteger su negocio, sea en la nube, on-premise o en un modelo híbrido.
En general, mi opinión es que el mercado de licencias de software se está moviendo cada vez más hacia un modelo de licencias de suscripción, desplazándose hacia entornos multicloud e híbridos, donde las licencias de tipo suscripción tienen más sentido por su capacidad de portabilidad universal.
Contamos con una red de hasta 2.000 partners que están ubicados en España y Portugal, y la mitad de estos son colaboradores habituales
Álvaro Jérez, director de canal de Veeam en Iberia
Un número significativo de nuestros clientes en España ha adoptado soluciones de BaaS utilizando plataformas como Microsoft Azure, AWS o Google Cloud, entre otras. Esta evolución se debe a la necesidad de escalar, asegurar la disponibilidad y reducir la carga operativa de la gestión de backup de datos.
En cuanto a la evolución del mercado, se espera un crecimiento continuo en la migración hacia soluciones de backup en la nube. Las organizaciones están buscando cada vez más la flexibilidad, la escalabilidad y la seguridad que ofrecen las plataformas de nube pública.
¿Cómo fue el negocio de la filial local de Veeam en 2023 y qué previsiones de negocio tiene para este año?
Las empresas siguen recurriendo a Veeam como líder del mercado para alcanzar una resiliencia cibernética y una protección contra ransomware fiable y de confianza. Desde un punto de vista global, Veeam consiguió más de 4.600 nuevos clientes empresariales en 2023, contribuyendo a que la compañía lograra más de 1.000 millones de dólares en ingresos periódicos anuales por quinto año consecutivo (2019-2023).
El ransomware es uno de los ataques que más temen las empresas, por su capacidad para paralizar la actividad y, por lo tanto, provocar un grave perjuicio económico. ¿Cómo han evolucionado estos ataques en 2023 y qué veremos en 2024?
El ransomware fue una de las mayores preocupaciones para las empresas durante 2023 y lo seguirá siendo durante todo 2024 y en el futuro. Nuestro estudio más reciente sobre las tendencias relacionadas con protección de datos determinó que el 76% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses, mientras que el 26% declaró haber sido atacado al menos cuatro veces el pasado año.
Por tanto, el ransomware sigue siendo la mayor amenaza para la continuidad del negocio y la principal causa de interrupciones operacionales. Aunque las empresas están aumentando su gasto en ciberseguridad y protección de datos, menos de un tercio de ellas creen que pueden recuperarse rápidamente de un pequeño ataque.
La recuperación sigue siendo una preocupación importante, ya que solo el 13% de las empresas encuestadas afirma poder orquestar con éxito la recuperación tras una situación de desastre. Por eso en 2024 y en el futuro próximo, nuestra promesa de marca y nuestra misión seguirá siendo mantener a las empresas en funcionamiento.
Microsoft 365 es la solución estrella de ofimática y colaboración en las empresas. Pero este software no trae backup por defecto. Sin embargo, tengo la impresión de que en estos años las compañías se han preocupado poco de dotar a Microsoft 365 del debido respaldo. ¿Están cambiando las cosas?
En los últimos años, hemos observado un cambio significativo en la actitud de las compañías sobre el backup de Microsoft 365. Cada vez más empresas están reconociendo la necesidad de complementar la seguridad y la disponibilidad de sus datos en la nube con soluciones de backup robustas. La pérdida accidental de datos, los ciberataques u otros eventos pueden tener un impacto devastador en la productividad y la seguridad de las empresas, lo que subraya la importancia de contar con un backup sólido.
Muchos fabricantes de tecnología están aprovechando la IA para potenciar sus soluciones. ¿Cuál es la propuesta de Veeam en este ámbito?
La automatización y la IA tienen como objetivo reducir el tiempo de inactividad y la pérdida de datos, y proporcionar una brecha más corta entre los incidentes y la recuperación del negocio. En Veeam, utilizamos estas tecnologías no sólo para detectar ataques, sino también para responder a ellos con mayor eficacia. Con estas herramientas, los profesionales de la ciberseguridad pueden establecer automatizaciones para simular cómo se pueden combinar diferentes técnicas para proteger los datos.
En general, la IA se perfila como un gran aliado para los CISO, al aprovechar grandes conjuntos de datos para obtener la inteligencia necesaria para automatizar la gestión de riesgos y los controles de seguridad, las mejores prácticas y los procesos.
El pasado mes de diciembre anunciamos la actualización de Veeam Backup & Replication v12.1, la columna vertebral de Veeam Data Platform. Con esta actualización, incluimos un motor de detección de malware potenciado por IA para la detección inmediata de ransomware y actividades maliciosas de gestión de archivos.