El 69% de las empresas españolas cuentan actualmente con un CISO y otro 22% tiene previsto contratar a uno en los próximos dos años, según el estudio global de Fastly, líder global en plataformas edge cloud. Esto supone un incremento del 11% con respecto al año anterior cuando el 62% de las empresas afirmaban contar con esta figura.
Además, acerca la situación de nuestro país a la media global de esta investigación, situada en el 70%, aunque solo por delante de Japón, y todavía a distancia de las regiones líderes en la incorporación de CISOs en las empresas como Alemania, Austria y Suiza o Australia-Nueva Zelanda con 78% y 81% respectivamente.
A pesar de los esfuerzos para reforzar los puestos de seguridad de nivel C, los datos de Fastly sugieren que todavía hay una falta de comprensión de la función. Por ejemplo, un 18% de los responsables de TI encuestados por Fastly sigue creyendo que se culpa con demasiada frecuencia a los CISO de cosas que no son su responsabilidad. Aunque esta cifra ha mejorado cinco puntos con respecto al año anterior (23%).
Las funciones del CISO
Los profesionales de TI siguen luchando por identificar las funciones y responsabilidades exactas, y las expectativas del CISO difieren según el sector. Casi 2 de cada 5 líderes de TI (39%) creen que los CISO deben tener un conocimiento profundo de todas las áreas de TI, lo que supone un descenso con respecto a más de la mitad (51%) que lo creía así en 2022.
Del mismo modo, el 20% cree que se les otorga demasiada responsabilidad legal y operativa. Esto también representa una disminución en comparación con 2022, cuando el 29% de los encuestados estaba de acuerdo con esta afirmación. Hoy por hoy, el 7% de los encuestados sigue considerando que la función del CISO no se entiende claramente.