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La falta de talento digital aumenta: se necesitarán 1,4 millones de profesionales en España solo en esta década



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Un informe de DigitalES advierte de la alta tasa de abandono escolar en los estudios técnicos, tanto universitarios como de FP. Y pide fortalacer la educación científico-técnica en las primeras etapas educativas, promover la figura de los orientadores o formentar la colaboración entre empresas y centros docentes

Publicado el 9 may 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Programmer coding software, businesswoman working on computer in office.
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Los empresarios del sector tecnológico cada vez sufren más la falta de profesionales cualificados. En los últimos años, la patronal DigitalES ha sido una de las que más ha alzado la voz para llamar la atención sobre este problema, con estudios que han tratado de cuantificar la brecha entre oferta y demanda de informáticos en este país.

Y otra vez vuelve a la carga DigitalES, una asociación que reúne a algo más de medio centenar de compañías, entre las que están las grandes operadoras de telecomunicaciones del país, como Telefónica, Orange y Vodafone. Lo hace con el informe “Anatomía de la brecha de talento tecnológico”, presentado a la prensa esta semana.

El problema del abandono escolar en estudios técnicos

El estudio avisa del grave problema que supone la alta tasa de abandono escolar que hay en el ámbito de los estudios técnicos. Así, asegura que un 25% de los estudiantes de estudios superiores eligen carreras de ciencia y tecnología (STEM) en España, pero el alto índice de abandono tanto en FP como en la Universidad hace que el 30% de las plazas formativas se quedan vacantes a mitad de la carrera. En general, si bien se ha observado un ligero aumento en el número de especialistas TIC en el mercado laboral en los últimos años, España aún se encuentra lejos de alcanzar los niveles necesarios para afrontar los retos de la digitalización.

Según datos de la propia DigitalES, pero de 2022, el desajuste existente entre los perfiles tecnológicos demandados por las empresas y las competencias de los candidatos para cubrir estos perfiles da lugar a que en España haya más de 100.000 vacantes que no están cubiertas. Sobre este asunto incidió en la presentación del estudio Federico Linares, presidente de DigitalES: “Hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos hoy sin cubrir en las empresas de nuestro país. Esto es la población total, incluso un poco más, de ciudades como Cádiz o León”. Para Linares, “este desfase, entre oferta y demanda, frena el crecimiento y la innovación y limita las posibilidades de alcanzar una recuperación económica sostenible de nuestro país”.

Se necesitarán 1,39 millones de especialistas TIC

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. La Comisión Europea aspira a que el 10% del empleo total en 2030 corresponda a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Esto significa que el número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con este objetivo, según el SEPE. Por su parte, España busca aumentar en 20.000 el número de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos para 2025.

El trabajo de DigitalES está basado en múltiples fuentes de datos que, a través de herramientas de big data, se han cruzado para obtener un análisis sobre cómo se encuentra la educación y la formación en materias STEM, así como el empleo tecnológico en España. En la presentación, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, aseguró: “Lo que no se mide no mejora, y lo que se mide se puede mejorar”. Costas señaló la necesidad de una auténtica “alfabetización digital”, como la que se produjo hace dos siglos con la analógica. “Tenemos evidencias de que los países que en los siglos XIX y XX consiguieron una mayor alfabetización fueron los primeros en desarrollo económico y social”.

Una solución puede ser la formación dual

Para conseguir esto, el presidente del CES apuntó a la formación dual, tanto en la FP como en el ámbito universitario. “La formación dual es la celestina que empareja la demanda de perfiles profesionales cualificados con el talento que se necesita”. Aludiendo a un reciente informe del CES, el presidente resaltó que los alumnos que realizan formación dual logran mejores empleos, se reduce el abandono escolar, y se reduce el tiempo entre acabar estudios y trabajar. “El porcentaje de alumnos que retienen las empresas tras un programa de formación dual es mucho mayor que el que retienen con un programa de prácticas” señaló. Sin embargo, en la FP, por ejemplo, el modelo dual sigue siendo residual (acapara a menos del 5% de los estudiantes), frente al mayoritario, de prácticas al final de cada ciclo formativo.

El informe señala los avances que se han realizado en estudios superiores como la FP, donde ya participan más de un millón de alumnos en los nuevos cursos de especialización. Sin embargo, la formación dual, donde se combinan los estudios con las prácticas en empresas, aún presenta recorrido de mejora. Mientras que en España solo un 4% de los alumnos cursan FP dual, la media europea alcanza el 38%, con países como Alemania llegando al 80%.

La rueda de prensa de presentación del informe se convirtió en auténtico brainstorming sobre el problema del empleo tecnológico y sus posibles soluciones. “El informe de DigitalES trata de tener una visión lo más completa posible de esta brecha entre talento y empleo, con la paradoja de ser un país con un alto número de personas en busca de empleo y a la vez un gran número de empresas con perfiles cualificados sin cubrir”, señaló en la presentación del estudio Carlos Victoria, profesor de la Universidad Complutense. Por ello, el investigador destacó la necesidad de contar con datos para conocer los detalles y especificidades de esta dualidad.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de comunicación de Infojobs-Adevinta, se detuvo en los datos de empleo en España. “Las cifras de afiliación alcanzan récords históricos en nuestro país, sin embargo, seguimos liderando la ratio de desempleo en Europa, además de tener también el mayor porcentaje de paro juvenil”. La experta de Infojobs-Adevinta llamó la atención también sobre la transversalidad de los perfiles tecnológicos: “Cuando hablamos de perfiles tecnológicos ya no hablamos solo de una necesidad del sector digital, sino que es algo trasversal al resto de industrias”.

“Tenemos orientadores desorientados”

Para Antonio Rubio, director I+D+i de Overlap, es muy importante la brecha en la educación más temprana, donde “no se fomentan las materias en tecnología”. Para Rubio, es fundamental una adecuada orientación académica y profesional, y para ello falta también la cualificación de los propios orientadores. “Tenemos orientadores desorientados. Es clave que los orientadores conozcan el mercado laboral”, señaló.
El experto resaltó también la trasversalidad de los conocimientos y competencias tecnológicas y digitales. “Hoy en día, saber sobre IA o sobre ciberseguridad aumenta la empleabilidad de profesionales en todos los ámbitos, y no solo en el sector digital”.

Los problemas de motivación y abandono de estudios STEM apuntan a la necesidad de una orientación académica y profesional más completa y realista, tanto en las etapas previas a la elección de carrera como durante los primeros años de estudios universitarios o de FP. Tal y como se recoge en el informe de DigitalES, la OCDE establece que los centros educativos deben contar con, al menos, un orientador por cada 250 estudiantes. En nuestro país estamos lejos de alcanzar esta cifra ya que, de media, existe un orientador por cada 750 alumnos.

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, destacó la “imprescindible” colaboración público-privada. “El sistema de FP no puede ser útil si no cuenta con las empresas. Toda la nueva formación profesional va a ser ya dual, lo que requiere un compromiso y esfuerzo por parte de las empresas para ofertar plazas suficientes para todos los estudiantes, e invertir en futuro.” La secretaria general agradeció al sector y a DigitalES su colaboración para el diseño de las nuevas formaciones en materias tecnológicas.

Por su parte, Miguel Angel Turrado, director general de HP SCDS, aludió a la brecha de género del sector que se menciona en el informe de DigitalES. Para Turrado, esta brecha es sintomática y ya se detectó en el informe anterior de la patronal sobre la falta de vocaciones STEM. “El 80% de los nuevos trabajos que se van a crear son en el sector tecnológico, pero la participación de las mujeres aún está por debajo del 20% de profesionales”, indicó.

El problema de la fuga de talento

Entre 2013 y 2023, se crearon en España 445.000 empleos tecnológicos, una cifra que duplica la media de otros sectores. Sin embargo, este número resulta insuficiente, considerando la necesidad de más empleos tecnológicos para afrontar la transformación digital. DigitalES señala en su informe que la tasa de ocupación del sector tecnológico es alta (85,1%), pero aún está por debajo del promedio europeo (92,6%). Para la patronal tecnológica esta brecha se debe principalmente a dos factores: la escasez de perfiles tecnológicos adecuados, y la fuga de talento a otros países con mejores condiciones laborales y salariales.

Si bien los perfiles tecnológicos tienen una remuneración más alta comparativamente que la media nacional en otros sectores, el informe destaca que la brecha salarial internacional sigue siendo significativa. Para el mismo grupo de profesiones tecnológicas, la retribución en España puede llegar a ser hasta un 80% inferior a la de Alemania o la mitad que en Dinamarca. Además, DigitalES se detiene en otro aspecto relevante para la disponibilidad de profesionales en el sector: solo el 25% de la población activa de nuestro país participa de acciones de formación continua ofrecidas por las empresas. Y en el caso de las pymes, solo el 17% de sus trabajadores recibe formación, según datos recogidos por Fundae.

Antonio de Luis Acevedo, director general de este organismo, destacó esa brecha salarial del sector en España. “Tenemos un reto muy importante frente a este desajuste”, señaló. Acevedo hizo además hincapié en el modelo de conocimiento cada vez más creciente en manos de las empresas. “Estamos observando un cambio de modelo en el que las empresas van generando su propio conocimiento a través de patentes, credenciales, etc. Tenemos que trabajar para que ese conocimiento sea también permeable al resto de la sociedad”.

Según el director general de Fundación Capgemini, Óscar Codón, las nuevas tecnologías emergentes, como la IA generativa, son un reto y una oportunidad para mejorar la educación y formación de la población en general. Para Codón “es crucial que la IA ayude especialmente a la digitalización de los sectores de población más desfavorecidos o con mayor riesgo de quedarse retrasados. En este sentido, las empresas y la sociedad en general tenemos una responsabilidad a la hora de utilizar y diseñar estas nuevas herramientas tecnológicas”.

Según el informe de DigitalES, la asignatura de matemáticas es uno de los obstáculos para hacer crecer las vocaciones STEM en general. Según Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, “el sistema de matemáticas que se enseña actualmente produce alumnos que no pueden seguir el ritmo y terminan rechazando la materia, u otros que van más avanzados y se aburren. Por eso, en algunos países se están ayudando de IA para personalizar la enseñanza de cada alumno en las aulas, diseñando ejercicios de matemáticas personalizados a la medida de la capacidad de cada uno de ellos”.

Recetas para resolver un problema eterno

Tal y como señala el informe, no existe una metodología única para medir la brecha de empleo tecnológico, lo que dificulta la comparación de datos entre diferentes fuentes. Sin embargo, la recopilación de todo tipo de fuentes públicas y privadas indican que un gran número de empresas tienen dificultades para encontrar perfiles adecuados. Entre las recomendaciones de DigitalES, destacan la necesidad de fortalecer la educación STEM desde las primeras etapas educativas y de promover la figura de la orientación en los estudios, incrementar la inversión en formación continua para trabajadores y desempleados, y fomentar la colaboración entre empresas, universidades y centros de formación.

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