“Vamos a poner foco en el valor en un año donde tenemos previsto crecer un 3 o un 4%, frente al 1% del mercado”. Pauli Amat, videpresidente de TD Synnex en Iberia, mencionó que el mayorista, con un 28,6% de cuota, 8.000 clientes y una cartera de 200 fabricantes, espera aumentar un poco su cuota de mercado gracias a su apuesta por el negocio de valor y las posibilidades que ofrecerá la IA, seguridad, servicios y fondos europeos. La compañía celebró el pasado jueves la tercera edición de Explora con la participación de más de 1.000 partners de la compañía.
Aunque la Administración sigue parada desde finales de año, lo que se ha traducido en una caída de más de 10 puntos en el mercado de valor, según Context, Amat confía en que los fondos europeos continúen actuando como acicate para el crecimiento del negocio. “Se calcula que se venderán entre medio millón y un millón de equipos asociados al programa Kit Digital que ahora incluye hardware”.
El negocio de valor, que ya representa el 30% de la facturación, continuará creciendo gracias al impulso en las ventas cloud y seguridad, donde se han reforzado gracias a contratos con fabricantes como Palo Alto. “Estamos consiguiendo un offering muy interesante” o Nvidia, el nuevo totem AI de la industria.
Se calcula que se venderán entre medio millón y un millón de equipos asociados al programa Kit Digital que ahora incluye hardware
Pauli Amat, vicepresidente de TD Synnex en Iberia
La compañía, que acabó el ejercicio fiscal de 2023 con 1.888 millones de euros de facturación, según los datos del Ranking CHANNEL PARTNER, también tiene intención de seguir buscando posibles nuevas adquisiciones, aunque reconocen que el mercado está ya muy consolidado en España. “Aún así, queda alguna oportunidad, tanto en España como en Europa”.
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Renovación de dispositivos en 2025
A pesar del impulso de la IA, la renovación tecnológica de los dispositivos no se producirá hasta el año 2025 porque todavía no hay equipos en el mercado con estas capacidades. “Hasta mitad de julio no estarán disponibles los modelos de AMD, Intel y Qualcom basados en IA”.
En relación a la estrategia general de la compañía Pilar Martín, directora comercial de TD Synnex en España manifestó que su objetivo será seguir siendo ambiciosos “Queremos basar nuestro crecimiento en la diferenciación, la innovación y la apuesta por los datos”.
Para el presente ejercicio la compañía tiene previsto poner foco en el negocio SMB, el grupo de clientes que sigue requiriendo más atención por parte de TD Synnex y con los que el mayorista sigue desempeñando un papel muy importante. En relación a la categorías de socios, TD Synnex hará una mayor apuesta por los proveedores de servicios gestionados (MSP) en línea con su propuesta por incidir en el valor.
Por lo que se refiere al área de end point solutions, negocio que sigue representando el 60% de las ventas, Pilar Martín comentó que tienen intención de seguir ampliando el portfolio con firmas como MSI, Google o Startech y mejorando sus propuestas de valor para la venta como servicio (TaaS).
Cambio organizativo en valor
Santiago Méndez, director de Advanced Solutions, quiso recalcar que TD Synnex es actualmente el mayorista mejor posicionado en el área de valor, negocio que supone más del 30% de la facturación de la compañía. “En el segundo semestre vamos a seguir creciendo gracias a pesar de que subsiste cierta incertidumbre gracias al tirón de negocios como la ciberseguridad y la reventa de cloud de nube pública”.
Advanced Solutions se ha organizado en torno a hybrid cloud, datos y aplicaciones, seguridad, networking y comunicación y colaboración
Santiago Méndez, responsable de Advanced Solutions en TD Synnex
Con el fin de atender mejor a sus clientes acaban de realizar un cambio estratégico en virtud del cual se han organizado en torno a cuatro pilares: hybrid cloud, datos y aplicaciones, seguridad, networking y comunicación y colaboración. “Esto no significa que no vayamos a atender a los fabricantes, pero estos están embebidos dentro de las distintas unidades”.
A través de este modelo todas las unidades técnicas se unen en un único equipo cross que da soporte en preventa y postventa a toda la organización. En el terreno de la IA la división Advanced Solutions quiere aterrizar los proyectos basados en esta tecnología identificando aquellas oportunidades de negocio interesantes para los partners. Para ello ha anunciado un programa denominado DestinationAI con el que ayudarán a los clientes a acelerar su viaje de transformación a la IA.
Joaquín Herrador, responsable de la división Datech, destacó la ventaja competitiva de esta división, centrada en software de diseño y cuyos cuatros pilares descansan en los fabricantes: Autodesk, Dassault, Sketchup y Unity.
Por su parte Carles Bertrand, director de la división Maverick, dedicada al negocio audiovisual, puso el focos en los nuevos retos que impondrá el negocio de colaboración y señalética digital, así como el área de comunicaciones unificadas.