noticias

El mercado mundial de smartphones consolida su recuperación



Dirección copiada

Las ventas de smartphones en todo el mundo enlazan tres trimestres seguidos de avance. Entre abril y junio crecieron un 12%, hasta los 288 millones de aparatos comercializados. Samsung y Apple mantienen las primeras posiciones.

Publicado el 15 jul 2024



Smartphones

El negocio de smartphones llevaba dos años sufriendo serias bajadas, una tendencia negativa que se agudizó sobre todo entre finales de 2022 y 2023. Sin embargo, las tornas han cambiado. Según los últimos datos de la consultora Canalys, el mercado global de teléfonos inteligentes enlaza ahora tres trimestres consecutivos de crecimiento interanual. Así, entre abril y junio la expansión de las ventas fue del 12%, alcanzando los 288 millones de unidades.

Fuente: Canalys (julio 2024).

Por fabricantes, Samsung se mantuvo como líder global, con una cuota de mercado del 18% en unidades. El gigante coreano confimó su apuesta por el mercado de gama alta como prioridad estratégica. Por su parte, Apple le siguió de cerca, con una cuota de mercado del 16%, ocupando el segundo lugar. Y Xiaomi se acercó a Apple en este último trimestre, con una cuota de mercado del 15%, y creciendo más rápido que los cinco principales actores del negocio de smartphones, con un avance anual del 27%. Mientras tanto, Vivo ocupó el cuarto lugar a nivel mundial, con una cuota de mercado del 9%. Y la china Transsion, la revelación en los últimos informes, ocupó el quinto lugar, también con una cuota de mercado del 9%.

“El optimismo sigue creciendo en el mercado global de teléfonos inteligentes, impulsado por tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial generativa y la recuperación de la demanda del mercado masivo”, segura Amber Liu, analista de Canalys. “Desde principios de 2024, la caída de la inflación en los mercados emergentes de Asia-Pacífico, Medio Oriente, África y América Latina ha estimulado el crecimiento de las ventas, sobre todo en el segmento de precios de entrada. Empresas como Xiaomi y Transsion están promoviendo activamente actualizaciones de productos para aprovechar estas oportunidades. Mientras tanto, Honor, Oppo y Vivo están centrando su expansión en mercados fuera de China continental, ya que la competencia en el mercado doméstico se está intensificando”.

Fuente: Canalys (julio 2024).

“Samsung y Apple están avanzando rápidamente en sus estrategias de sacar productos premium con funcionalidades de IA generativa”, mantiene Sheng Win Chow, analista en Canalys. “Samsung lanzó recientemente su serie Galaxy Z Fold6 y Flip6, basándose en las capacidades de IA introducidas por primera vez con el Galaxy S24, con el fin de ofrecer experiencias mejoradas en sus últimos dispositivos plegables. Al integrar la innovación en el software con el factor de forma plegable, Samsung busca proporcionar un valor diferenciado a los usuarios. Aunque Apple aún no ha anunciado nuevos productos, la compañía generó entusiasmo en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en torno a las renovaciones anticipadas que probablemente demostrarán su liderazgo en innovación tecnológica”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4