La irrupción de la IA ha traído consigo insólitas oportunidades profesionales y de desarrollo de negocio, pero también ha revelado la importancia de afrontar nuevos retos socioeconómicos y normativos. Entre otras tendencias los expertos que participaron en la última edición del Digital Enterprise Show destacan:
Nuevo ciclo tecnológico: La inteligencia artificial ha desbancado el resto de las tecnologías desarrolladas en los últimos años y ha marcado un nuevo ciclo. Así, la IA, y concretamente la IA generativa, ya se está implementando en todas las industrias generando nuevas actividades comerciales y mejoras en las operaciones y equipos.
Necesidad de legislar sobre la IA: La inversión en IA generativa alcanzará los 151.100 millones de dólares en 2027, cifra que ejemplifica el acelerado crecimiento de la solución. Esta rápida evolución ha provocado que la innovación digital haya chocado, en algunas ocasiones, con los derechos humanos o que haya actuado con discriminación por razones de sexo, nacionalidad o raza. Por ello, los organismos internacionales y las empresas están de acuerdo en reconocer que será necesario legislar para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos y, al mismo tiempo, velar por una formulación ética de la tecnología, paso del que ha sido precursora la Unión Europea.
Oportunidades con el talento humano: Los expertos en el encuentro han reivindicado la importancia del talento humano, como ejecutor y usuario de la IA, para el desarrollo de contenido de valor. Desde este contexto, los expertos han vislumbrado que los empleos no serán sustituidos, sino que serán perfeccionados a fin de mejorar las fases de ideación o producción. En este sentido, se ha revelado que los empleos que requieren de conocimientos específicos sobre IA han alzado su remuneración un 25%.
Riesgos de la IA: Como tecnología que progresa, la IA afronta amenazas que se están tratando de combatir. Entre ellas, se encuentra el reto de la privacidad y la seguridad de los datos, la incidencia en los trabajos, la vulneración de los derechos de autor, la reducción de la creatividad y la difusión de desinformación o de contenido falso.
Todo a medida. Los expertos en DES2024 han destacado que no existe un modelo de integración de la inteligencia artificial que sirva de manera transversal, sino que cada organización debe encontrar los modelos y herramientas que funcionen mejor para promover sus negocios.
Sinergias con otras tecnologías: La integración de la inteligencia artificial con otras soluciones está generando grandes oportunidades. Es el caso del Cloud, que está experimentando un aumento a nivel global: el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube ha sido de 79.800 millones de dólares el primer trimestre de este año, un auge del 21%, si se compara con el mismo período del pasado ejercicio. Por su parte, las sinergias entre IA y Blockchain están transformando ámbitos como la banca, donde está ayudando a conseguir transacciones más rápidas y seguras, con un ahorro estimado de costos de hasta un 30% en procesos de liquidación y compensación.
Órgano de ciberseguridad: La UE debería de empezar por establecer un órgano que velara por la salvaguarda de los Veintisiete a nivel cibernético y que pudiera hacer frente a múltiples ciberataques formando una “coraza” que garantizara la confianza en el tratamiento de los datos y la seguridad ‘online’.
Medición de los ESG: Los criterios ESG se han convertido en referencia empresarial para avanzar a nivel regulatorio y de inversión. En concreto, las certificaciones ayudan a reducir costes, incrementar la eficiencia, avanzar en los procesos de contratación e impulsar la reputación de marca. Para poder cuantificar y demostrar la consecución de los ESG, las tecnologías de analítica de datos son las elegidas, a partir de las que se logra tomar decisiones informadas generando un impacto positivo en la empresa y en la sociedad.